Publicado 04/07/2016 18:50

Macri estrecha lazos entre Argentina y la Unión Europea

Macri mogherini
REUTERS

   BUENOS AIRES, 4 Jul. (EP/Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha asegurado este lunes estar "entusiasmado" por las negociaciones para lograr un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur y ha afirmado que el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, le ha confirmado que el bloque comunitario "va a seguir poniendo el foco en las conversaciones".

   "Estamos entusiasmados y escuchamos eso por parte del presidente Tusk de que van a seguir poniendo el foco en que avancen las conversaciones", ha señalado el presidente argentino en rueda de prensa, tras ser preguntado por los efectos de la victoria del Brexit en las negociaciones del acuerdo comercial entre ambas partes.

   En cualquier caso, Macri ha destacado que la opción de abandonar la UE "es una decisión que atañe" a la sociedad británica y ha subrayado que aunque se abre un "proceso largo", es una "oportunidad para profundizar en la integración de la comunidad europea".

   "Nos vamos con una visión optimista y positiva, sabiendo que el intercambio de ofertas muy básicas iniciales es el comienzo del proceso", ha reiterado el presidente de Argentina, quien ha descartado "ningún tipo de conflicto" dentro de Mercosur por el hecho de que Venezuela asuma la presidencia.

   Así, Macri ha reconocido que "el punto de conflicto" es el capítulo agrícola de las negociaciones, y ha señalado que es necesario "encontrar vías para poder avanzar", puesto que para Argentina "es uno de los capítulos fundamentales".

   Por otro lado, el presidente ha asegurado que el resultado del referéndum en Reino Unido no va a modificar el reclamo del país con respecto a las islas Malvinas. "Esperamos algún día podernos sentar en una mesa para dialogar sobre el tema sin invalidad que podemos tener otras cooperaciones", ha explicado.

REUNIÓN CON FEDERICA MOGHERINI

   De este modo, Macri ha estrechado lazos con la Unión Europa gracias también a la reunión que mantuvo con la alta representante del organismo para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

   Así, el Gobierno del actual mandatario ha conseguido el respaldo de la institución europea a causa de, entre otras cosas, los acuerdos de asociación entre la UE y Mercosur. "Argentina tiene un papel clave y el presidente Macri ha mostraron liderazgo para relanzar los acuerdos entre la Unión Europea y el Mercosur, frenados hace 10 años", sostuvo Mogherini, quien calificó la reunión mantenida con el mandatario de "excelente".

   El pasado mes de mayo, ambas partes intercambiaron sus respectivas ofertas comerciales y, tras varios contactos, los negociadores han pactado una primera ronda formal el próximo octubre, para avanzar hacia las ofertas definitivas.

   Sobre dicho acuerdo habló la canciller argentina, Susana Malcorra, quien aseguró que Macri y Mogherini hablaron de "cómo moverse hacia adelante" en el marco del tratado y sostuvo que si bien "las ofertas iniciales son muy importantes" hace falta "empujar para tener una oferta final tan pronto sea posible", según informa el diario 'La Nación'. "Avanzar hacia un acuerdo entre la UE y Mercosur requiere más trabajo", indicó.

   Además, la ministra de exteriores informó de que en el encuentro también se evaluó que el Banco Europeo de Inversiones "puede ser importante para abrir oportunidades en el corto plazo en Argentina", debido a que Macri busca que las reformas implementadas por su gobierno "lleguen a la gente y para eso la Unión Europea es un socio fundamental" para generar inversiones.

   Para la representante europea, el acercamiento entre ambos "no es una casualidad sino producto del esfuerzo de la diplomacia argentina y el papel que busca cumplir en el mundo". "Todo lo que se avanzó no es casual. Son siete meses de trabajo con el presidente Macri", añadió de acuerdo a la agencia 'Télam'.