Publicado 25/09/2019 01:50

Macri insta a la comunidad internacional a hacer todo lo posible por acabar con la "dictadura" de Maduro en Venzuela

Mauricio Macri
Mauricio Macri - REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha instado este martes una vez más a la comunidad internacional a utilizar todas las herramientas diplomáticas y jurídicas disponibles para acabar con la "dictadura" de Nicolás Maduro y revertir la "gravísima situación de violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela" durante su discurso en la 74 Asamblea General de la ONU.

"Desde el inicio de nuestro Gobierno lideramos la denuncia de la situación en Venezuela, que ha sido puesta en evidencia en el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos", ha manifestado Macri antes de señalar que "la dictadura de Maduro ha sumido al país en una crisis humanitaria sin precedentes".

En la misma línea que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que ha destacado que uno de los "grandes desafíos" de América Latina es "terminar con la dictadura venezolana", el dirigente argentino ha alertado de que "el éxodo masivo de millones de venezolanos afecta gravemente la estabilidad y la gobernanza de nuestra región".

Así, ha "convocado a la comunidad internacional para utilizar todas las herramientas diplomáticas y jurídicas disponibles para revertir esta situación. Para que Venezuela vuelva a ser libre y democrática".

En relación con la disputa territorial con Reino Unido, Macri ha reafirmado los "legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes". En este sentido ha pedido al Gobierno británico que se reanuden las conversaciones para "encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa".

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Argentina ha hecho hincapié en la importancia del multilateralismo y ha apostado por "la búsqueda de consensos y la acción colectiva" para desarrollar "un rol constructivo".

Macri, que se encuentra a pocos meses de culminar su mandato como presidente, ha expresado su "férreo compromiso" con la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear, el desarrollo espacial, la lucha contra el terrorismo y el combate contra el crimen organizado transnacional".

Por otra parte, ha destacado la lucha contra el terrorismo, "más firme que nunca", por parte del Gobierno, y ha asegurado que el país ha demostrado un "renovado y ambicioso" compromiso en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por el desarrollo sostenible.

"Somos conscientes de la emergencia climática y debemos actuar de acuerdo a los compromisos del Acuerdo de París", ha apuntado Macri antes de señalar el avance "sin vacilaciones" en la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales.

"Seguimos trabajando con los gobiernos de América Latina y el Caribe para alcanzar los consensos necesarios para la creación de un organismo jurídico regional capaz de enfrentarse al crimen organizado", ha sostenido.