Actualizado 16/10/2015 22:22

Macri y Massa luchan por un segundo puesto a 9 días de las elecciones argentinas

Elecciones argentinas
Foto: NOTIMERICA

   BUENOS AIRES, 16 Oct. (Notimérica) -

   Argentina celebra este próximo 25 de octubre las elecciones generales, donde se elegirá al líder político que gobernará el país a partir del 10 de diciembre, fecha en la que Fernández de Kirchner entregará la banda y el bastón presidencial tras ocho años de mandato.

   Los seis candidatos presidenciales han visto como sus campañas se han intensificado en los últimos días, ya que falta poco más de una semana para que más de 30 millones de ciudadanos voten al sucesor de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

   Los seis candidatos que se presentan a estas elecciones generales son el candidato oficialista del Frente para la Victoria y favorito en las encuestas, Daniel Scioli; el candidato de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri; del frente Una Nueva Alternativa, Sergio Massa; la candidata por el partido Progresistas, Margarita Stolbizer; por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño; y por último, por Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá.

   La legislación argentina establece que el candidato que obtenga el 45 por ciento de los votos o el que logre un 40 por ciento pero con una distancia de diez puntos con respecto al segundo lugar, ganaría en primera vuelta. En caso de que ninguno de los candidatos lograse cualquiera de estos supuestos, los dos más votados se enfrentaría a una segunda vuelta, prevista para el 22 de noviembre.

   Por el momento, el aspirante oficialista Daniel Scioli está primero en los sondeos de intención de voto más recientes, pero aún así se debería de enfrentar a un 'balotaje', posiblemente contra Mauricio Macri o contra Sergio Massa.

   A pesar de que el mayor número de votos recaería en Scioli, la lucha se situaría entre Macri y Massa, pues si hay una segunda vuelta, solamente lo disputarían los dos más votados. Ambos candidatos mantienen una "pelea" por lograr este segundo puesto en las elecciones generales, protagonizando varias discusiones públicas.

   Massa, que sabe que no tiene nada que perder, insistió el pasado martes en proponer un debate con Macri, el cual se negó al advertir que su único y verdadero rival es Scioli. "Hay dos fuerzas que estamos peleando por entrar en el 'balotaje', con mucho respeto y madurez le pido a Macri que este domingo, así como lo hicimos unos días atrás, hagamos un gran debate mano a mano para que todos los argentinos puedan comparar propuestas", dijo el candidato de Una Nueva Alternativa según recogió 'Notimex'.

   Macri, el opositor que tiene más probabilidades de llegar a un ballotage, explicó que si Massa y él hubieran hecho un frente electoral, el kirchnerismo ya tendría garantizado el triunfo en la primera vuelta.

   Los dos candidatos insistieron en escenarios que no existen, ya que Macri aseguró que la competencia entre él y Scioli es clara, pese a que en realidad hay diez puntos de distancia, mientras que Massa confió en que desplazará a Macri del segundo lugar.

   VENTAJA DE SCIOLI

   Una encuesta publicada este domingo pronostica que Scioli es el que más apoyo tiene (37,1 por ciento), mientras que quedan más atrás Mauricio Macri (26,2 por ciento) y Sergio Massa (20,1 por ciento). El estudio, publicado este domingo por el diario 'La Nación', apunta a que Scioli bordearía el 40 por ciento necesario para ganar en primera vuelta si se realiza una proyección incluyendo a los indecisos.

   Estos resultados son muy similares a los obtenidos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 9 de agosto, que se reproducirían así en las elecciones presidenciales del 25 de octubre, según los analistas de Poliarquía Consultores, responsables de la encuesta.

   Más atrás quedan Margarita Stolbizer (Progresistas), que obtendría un 3,8 por ciento de votos; Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores, 3,3 por ciento y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal, 1,9 por ciento).