Publicado 21/12/2015 16:06

Macri pide en Mercusur la pronta liberación de presos políticos en Venezuela

   ASUNCIÓN, 21 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha pedido este lunes ante sus colegas del bloque sudamericano Mercosur la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, un socio pleno del bloque al que ha cuestionado en el pasado por su política de derechos humanos.

   "Quiero pedir expresamente aquí delante de los queridos presidentes por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela", dijo Macri durante su intervención.

   "En los estados parte del Mercosur no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas (...), el siglo 21 nos exige más compromisos con una nueva democracia", agregó el mandatario argentino.

   Macri, quien asumió la presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, participó por primera vez en un encuentro del grupo que reúne también a Brasil, Uruguay y Paraguay y cuyos presidentes se reunieron en las afueras de Asunción (capital de Paraguay).

   Los organizadores del encuentro habían anunciado la presencia de Maduro en la cumbre de presidentes de este lunes, pero el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, ha asegurado que el mandatario estará ausente debido a compromisos internos y que estará representado por su ministra de Asuntos Exteriores, Delcy Rodríguez, quien sólo ha estado presente en parte de las reuniones del domingo.

   Con esta, ya son dos las atenciones hacia Venezuela en la reunión de Mercosur. La primera fue por parte de Paraguay para hacer hincapié en el compromiso y la supervisión de los Derechos Humanos en las naciones que forman parte del grupo.