El presidente argentino, Mauricio Macri, y la canciller alemana, Angela Merkel
AXEL SCHMIDT/REUTERS

   BUENOS AIRES, 5 Jul. (Notimérica) -

   Este martes, el presidente argentino, Mauricio Macri, se ha reunido en Berlín con la canciller alemana, Ángela Merkel, en un intento de impulsar las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.

   Con esta visita, Macri ha pretendido buscar en Merkel el apoyo a las reformas emprendidas por su gobierno desde que llegó a la presidencia a finales del pasado año. Además, ha anunciado que el resto de países del Mercosur están dispuestos a avanzar en las negociaciones comerciales con la Unión Europea.

   Para el presidente argentino, es esencial que Francia flexibilice sus posiciones en materia agrícola. "El capítulo que más complejidad presenta porque para Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay es un eje fundamental", cmentó según declaraciones recogidas por el diario 'La Nación'.

   Además, ha afirmado su confianza en Alemania, país que ha seguido de cerca las primeras medidas de Macri. Entre ellas, destaca una de las leyes más importantes de su mandato: el acuerdo con los llamados 'fondos buitre', esto es, la búsqueda de inversiones para financiar grandes proyectos que reactiven la economía a pesar de recoger un posible endeudamiento millonario. Desaprobado por los empleados públicos de su país pero con el apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos, el Ejecutivo de Macri llegó a este acuerdo a principios de marzo.

   Por su parte, Merkel ha destacado la importancia de la apertura de los sectores agrícolas de Argentina pero "seguir las reglas del libre mercado, en especial en materia de energía, puede traer decisiones dolorosas para sectores con bajos ingresos, pero a mediano y largo plazo genera beneficios", concluyó.

   Se trata de un acuerdo difícil en el que "el ministro de Agricultura alemán vela mucho por los detalles, porque Argentina tiene sus puntos fuertes", apuntó. Sin embargo, no es cuestión del país francés acelerar el proceso de integración sino que se ha sumado un nuevo obstáculo en la carrera económica de Macri: la Comisión Europea plantea unos acuerdos de libre comercio mixtos, esto es, deben tener la aprobación de todos los estados miembros de la UE.

   Con esta visita, el presidente argentino ha comenzado una gira por Europa, pisando París y Bruselas anteriormente, para dinamizar las negociaciones de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea. Con ella, ha querido atraer a nuevos inversores para reactivar la economía en decadencia de Argentina.

   Además de Europa, Macri se ha reunido recientemente con otro de las alianzas de mayor poder de Iberoamérica, la Alianza del Pacífico, con el objetivo de estrechar relaciones entre Mercosur y el grupo liderado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente saliente de Perú, Ollanta Humala.