Publicado 17/04/2016 02:47

Macri propone la devolución del IVA a jubilados y pensionistas que cobren el mínimo

Mauricio Macri
TÉLAM


BUENOS AIRES, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha anunciado este sábado un nuevo paquete de medidas sociales que se centrará en tres ejes, entre ellos, la devolución del IVA a jubilados y pensionistas que cobren el haber mínimo.

En una visita al Centro de Jubilados 'Deshojando Margaritas', del barrio porteño de Liniers, el mandatario argentino ha anunciado, además, la universalización del "ingreso a la niñez" para que los hijos de "monotributistas" puedan acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH), tal y como recoge el diario argentino 'Clarín'.

La devolución del IVA, que se haría de forma automática e iría destinada a jubilados y pensionistas y a beneficiarios de la AUH y por Embarazo, se enfocaría a los productos básicos con un tope de 300 pesos argentinos al mes --unos 19 euros al mes--. Según el mandatario, esta iniciativa favorecería a cerca de 8,5 millones de personas.

Con esta medida, cada familia que cobra la AUH recibiría una devolución de IVA de hasta 600 pesos mensuales. Según Macri, las autoridades consideran "injusto" que "quienes más gastan sus ingresos en alimentos y cosas para su casa, más impuestos pagan de su presupuesto familiar".

Macri ha explicado que se ha escogido la devolución del impuesto en lugar de la rebaja o la exención con el objetivo de "garantizar que el beneficio llegue directamente al bolsillo de los consumidores".

El dirigente aprovechó este acto para repetir sus críticas a los Gobiernos 'kirchneristas' de Néstor y Cristina Fernández recordando el "más del 700 por ciento de inflación acumulada" en una década, pero insistió en que esa situación "no debe frustrar" a los argentinos, sino que fue "el punto necesario de partida".