Actualizado 19/09/2016 05:14

Macri recalca que el reclamo sobre las Islas Malvinas "es permanente y no negociable"

Mauricio Macri
REUTERS

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha recalcado este domingo que el reclamo a Naciones Unidas sobre la soberanía de las Islas Malvinas "es permanente y no negociable".

"El reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas es un reclamo permanente y no negociable que tenemos todos los argentinos", ha dicho, tras llegar a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

En este sentido, ha adelantado que su discurso ante el organismo se centrará en mostrar la voluntad de Argentina de "trabajar en conjunto" ante los desafíos globales, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

Las palabras de Macri han llegado apenas unos días después de que Reino Unido y Argentina acordaran cooperar para retirar todas las medidas de restricción que había impuestas sobre la industria petrolera y el sector pesquero en las aguas que rodean a las Islas Malvinas.

Los dos países se enfrentaron en combate en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas, que son un protectorado británico desde 1946, cuando el Comité de Descolonización de Naciones Unidas determinó que el territorio debía pertenecer a la nación británica. Desde entonces, las tensiones entre ambos países siempre han estado presentes, especialmente durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kichnner.

Reino Unido y Argentina también han acordado realizar análisis de ADN sobre los cuerpos de cientos de soldados argentinos que perecieron durante los combates en 1982, con el objetivo de identificarlos y poder devolver sus restos a sus familias.