Actualizado 04/04/2019 13:56

Macri: "El reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas es legítimo"

Macri pide la destitución del juez que investiga al fiscal de la causa de los 'c
TWITTER - Archivo

   BUENOS AIRES, 3 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri afirmaba este martes, coincidiendo con el 37 aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas, que "el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas es legítimo e irrenunciable".

   El mandatario se ha referido a este asunto en un video publicado en su cuenta de Facebook, donde también ha manifestado que "para avanzar está claro que necesitamos construir consensos que trasciendan los Gobiernos".

   Estas declaraciones se producen en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de las Islas Malvinas, 37 años después del inicio conflicto entre Argentina e Inglaterra. Macri ha llamado al diálogo y a la "construcción de confianza y el respeto internacional" porque lograr la soberanía de las islas "va a ser un proceso largo".

   Por su parte, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha expresado a través de Twitter que "hablar de las Islas Malvinas, de nuestra soberanía, de nuestros combatientes, no puede ser aislado de un contexto político global (...) Malvinas tiene que formar parte de una política de Estado y no puede estar ausente en lo que concebimos como un proyecto de país".

   Desde 1833 británicos y argentinos se disputan la soberanía del territorio, actualmente bajo control de los europeos, después del conflicto de 74 días entre ambos países en el que murieron más de 600 militares argentinos y más de 200 británicos.

   El conflicto reside en que los argentinos reivindican el territorio y lo reconocen como suyo, pero los habitantes de las Malvinas reclaman que se aplique el derecho de autodeterminación. De hecho, cuando votaron en un referéndum en 2013, manifestaron que se sienten británicos y quieren continuar siéndolo.