Publicado 01/03/2019 23:45

Macri reconoce un aumento de la pobreza en Argentina pero defiende que el país "está mejor" que en 2015

El presidente de Argentina, Mauricio Macri
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha destacado este viernes la labor de su Gobierno y ha dicho que el país "está mejor" que en 2015, si bien ha reconocido un incremento de los niveles de pobreza en el país sudamericano.

   En un discurso ante el Congreso, el mandatario ha pedido a la población que "trabajen con pasión y coraje" para "sacar el país adelante", tras reconocer el aumento de la pobreza en el país. "Argentina está mejor que en 2015 y está saliendo del pantano", ha defendido.

   "Soy el primero en saber cómo han sido estos meses, cuánto dolor y cuánta angustia, y me he hecho cargo de eso, pero que sea difícil y que lleve tiempo quiere decir que esta vez es verdad", ha sostenido Macri durante su intervención.

   "Lamentablemente la pobreza ha vuelto a los niveles de antes y los chicos son los más golpeados", ha puntualizado, antes de anunciar el aumento del 46 por ciento de la Asignación Universal por Hijo, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

   En este sentido, ha subrayado que se han registrado avances en materia de seguridad y ha dicho que la población "tiene mejor calidad democrática y mejor infraestructura", además de "mejor relación con el mundo".

   "Quien se oponga que diga dónde estuvo parado y a quién quiere proteger, se acabó el tiempo en el que los delincuentes se salen con la suya", ha manifestado Macri, quien ha ensalzado además progresos en la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas.

   Asimismo, ha reclamado a todos los sectores del país lograr acuerdos "sin oportunismos ni ventajas" y en los que "todos cedan algo pensando en el conjunto", al tiempo que ha abogado por "no bajar los brazos para salir adelante en serio, con pasión y con coraje".

   "Los cambios profundos requieren paciencia. Muchos van a pensar 'pero yo estoy peor que antes', o 'me cuesta todo más que en 2015'. O me van a decir que el año pasado acá mismo les dije 'lo peor ya pasó'. Y tienen razón", ha recalcado, antes de pedir nuevos esfuerzos.

   "Estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas. Estructuras muy arraigadas que seguían beneciando a los de siempre. Y todos los días batallamos para cambiarlas con determinación y honestidad y no hay vuelta atrás", ha zanjado, en medio de las críticas de la bancada opositora.

   En los últimos meses se han registrado numerosas movilizaciones para protestar contra el ajuste de la economía impulsado por el presidente, principalmente a través de meteóricas alzas en las tarifas de servicios públicos.

   Macri impulsó alzas que en casos como los de la electricidad y el gas superaron el 2.000 por ciento en los tres años de su gestión --muy por encima de la elevada inflación del país--, según estimaciones publicadas por medios argentinos y recogidas por la agencia de noticias Reuters.