Actualizado 11/07/2016 18:42

Macri reitera su petición del consumo mínimo de energía en Argentina

Mauricio Macri
REUTERS

   BUENOS AIRES, 11 Jul. (Notimérica) -

   Este lunes, el presidente argentino, Mauricio Macri, ha pedido de nuevo a sus ciudadanos un consumo mínimo de energía posible, con motivo de la entrada del invierno en la región. Lo ha hecho en una conferencia en la que ha presentado la renovación del Plan Porcrear, que pretende abastecer a los grupos sociales con mayores dificultades de subsistencia en el país.

   En un acto celebrado en Parque Patricios, un barrio sureño de la capital argentina de Buenos Aires, Macri ha hecho un llamamiento general a preservar los mínimos niveles de energía. Para ello, ha tomado como referencia a sus países vecinos Chile y Uruguay, que consumen menos que Argentina.

   Sin embargo, ha culpado al anterior gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de no haberse preocupado suficiente por este tema. "No es culpa de ustedes. Es culpa de una mala política que nos hizo creer que el cuidado de la energía no era importante", dijo en palabras recogidas por la agencia Télam.

   Además, ha comentado la importancia del ahorro energético en relación al cambio climático y el medio ambiente para evitar inundaciones y sequías. "Necesito que estemos juntos en esto y que realmente entendamos que es importante. A estos niveles de consumo no vamos a poder seguir adelante", comentó en el discurso.

   Así pues ha destacado la importancia de los pequeños detalles que permiten un menor consumo energético. "En invierno tienes que estar abrigado aun estando en tu casa, ahí estarás consumiendo la mínima energía necesaria", agregó. Con ello, el presidente de la Casa Rosada tiene la intención de no llegar a una resolución injusta para los ciudadanos.

IMPULSO DEL PLAN PROCREAR

   La conferencia donde se trató uno de los puntos más importantes del país como es el consumo de energía se desarrolló en el marco del relanzamiento del Plan Procrear.

   Macri, junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio,y el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, presentó un nuevo punto de vista de la iniciativa creada por el gobierno anterior.

   Este programa de créditos busca ofrecer soluciones habitacionales a cerca de 25 mil familias argentinas. Está dirigido a grupos con ingresos bajos para proporcionarles viviendas de un valor inferior a 1.500.000 pesos (101.374 dólares). Los que presenten los niveles más bajos de situación económica, vulnerabilidad y mayor número de hijos a cargo tendrán mayor prioridad para beneficiarse de este plan.

   Otros de los puntos más importantes es que no hace falta tener un terreno, "algo que hacía que muchos se quedaran afuera", declaró Frigerio. Así, las familias no tendrán que construir la vivienda sino que pueden adquirirla ya terminada.