Actualizado 11/08/2016 05:54

Macri reitera que Venezuela no debe presidir MERCOSUR

macri
REUTERS

BUENOS AIRES, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha reiterado su postura contraria a que Venezuela asuma la presidencia temporal del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) alegando que lo que está ocurriendo en el país es "un desastre".

En declaraciones al portal 'BuzzFeed', al que concedió una entrevista, Macri ha señalado que Caracas "no ha cumplid con los requisitos que se les habían planteado como condición hace cuatro años" en el bloque, por lo que "no tiene derecho a ejercer la presidencia" del MERCOSUR. "No es un miembro pleno", ha remachado.

En este sentido, el mandatario argentino se ha mostrado completamente abierto a apoyar "hasta el final" la liberación de presos políticos en el país. "Tengo un compromiso absoluto con el respeto a los Derechos Humanos y lo que está pasando en Venezuela es un desastre", ha afirmado.

"Creo que claramente el Gobierno de Maduro tiene que dar lugar al referéndum para que haya elecciones nuevamente y los venezolanos puedan emprender un camino de diálogo, respeto y convivencia democrática, sin presos políticos, sin los niveles de carencias que están teniendo hoy en día", ha señalado.

La presidencia temporal del organismo --integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y al que próximamente podría unirse Bolivia-- ha provocado una nueva disputa en la región, después de que Paraguay criticara la decisión de Uruguay, último país en presidir MERCOSUR, de ceder la presidencia a Venezuela, tal y como indica el reglamento del bloque.

En una nota oficial el Gobierno de Tabaré Vázquez señaló a Venezuela como su sucesor, subrayando que así lo establece el Tratado de Ouro Preto, que fija un orden alfabético y una duración semestral.

No obstante, el rechazo que encabezan Brasil y Paraguay, y al que se ha sumado también Argentina, ha buscado bloquear el traspaso de la presidencia a Caracas, al constar en los estatutos del MERCOSUR que la presidencia temporal debe contar con el consenso de los socios.