Actualizado 11/12/2015 20:08

Macri y Scioli se reúnen para implementar reformas de forma consensuada

Macri y Scioli
TWITTER/@MAURICIOMACRI

   BUENOS AIRES, 11 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se ha reunido con el 'kirchnerista' Daniel Scioli en la Casa Rosada durante su primer día al frente de la nación, con el propósito de avanzar en la implementación de políticas de Estado consensuado.

   El encuentro con Scioli se llevó a cabo a partir de las 10.30 horas (hora local) en la Casa Rosada, donde además participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

   Una de las cuestiones principales abordadas en la reunión entre Macri y Scioli ha sido la intención del presidente de acordar un nuevo esquema de reparto de fondos entre la Nación y las provincias, un esquema que ha estado en la agenda con una relativa urgencia a raíz del fallo emitido la semana pasada por la Corta Suprema, en el que se ordenaba dejar de descontar el 15 por ciento de la masa coparticipable destinada a la Anses a Santa Fe, Córdoba y San Luis.

   El equipo económico de Macri comenzó una ronda de conversaciones con mandatarios provinciales para lograr coincidencias a la hora de elaborar un nuevo reparto en la coparticipación federal.

   Según ha recogido la agencia argentina de noticias Télam, Frigeiro remarcó que "con diálogo con todos los gobernadores vamos a empezar a dar orden, previsibilidad y racionalidad al esquema de relaciones fiscales y financieras entre los distintos niveles de Gobierno", tras lo cual aseguró que "llegó el momento de resolver éste, como en tantos otros temas, en la Argentina".

   Por otra parte, Scioli ha destacado que "hay gran expectativa" entre los gobernadores con "el trabajo que se puede hacer", mostrándose partidario de llegar a un acuerdo en el marco de una nueva ley de coparticipación y trabajando "por un equilibrio integral con el Estado".

   "Creo que un diálogo maduro político contribuye a la confianza para sustentabilidad del desarrollo social y económico, así como también creo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la coparticipación abre una gran oportunidad y celebro que mañana el presidente Mauricio Macri se reúna con todos los gobernadores para abrir una discusión necesaria para fortalecer las economías regionales", añadió Scioli según recoge el diario 'La Nación'.

   Frigeiro añadió que el encuentro fue "muy fructífero", puntualizando que se plantearon "temas concretos como la reforma política, la lucha contra el narcotráfico, la calidad en la educación, la independencia de la justicia, la necesidad de recuperar el crédito y la confianza internacional".

   La reunión del Presidente con Scioli es la primera de una serie de encuentros que mantendrá con los otros candidatos presidenciales que concurrieron a las urnas el pasado 25 de octubre.