Publicado 21/05/2016 06:08

Macri utiliza su primer veto para detener la ley antidespidos que aprobó la oposición

Mauricio Macri
C. ROSADA


BUENOS AIRES, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha firmado este viernes el veto a la Ley de Emergencia Ocupacional, sancionada por ambas cámaras legislativas y que prohíbe los despidos por 180 días e implementa la doble indemnización, en lo que se ha convertido en su primer veto desde que ostenta la presidencia.

"Estoy seguro de que este es el camino que soñamos y nos merecemos", ha asegurado en unas declaraciones que recoge el diario argentino 'Clarín'.

"Nos proponen cepos al trabajo; sin importarles los que trabajan en negro, que esa ley va a traer más pobreza", ha afirmado Macri con tono enérgico durante su visita a la planta de la empresa avícola Cresta Roja.

El presidente había anunciado previamente que haría uso del el veto la considerar que esta medida aprobada con la mayoría de la oposición se trata de "una ley contra los argentinos".

De esta forma, Macri ha hecho uso de la facultad constitucional de vetar una norma por primera vez desde que asumió su mandato, el 10 de diciembre pasado.

La norma, que prevé la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización, fue aprobada tras una maratoniana sesión en la Cámara de Diputados, en una votación que contó con el respaldo de la mayoría de los bloques opositores y la abstención del oficialismo.

No obstante, Macri ha comunicado su veto en el marco de su segunda visita a la planta avícola que estuvo a punto de cerrar tras declarar la quiebra en diciembre y volvió a funcionar con el apoyo del Gobierno el pasado mes de abril con la reincorporación de 1.300 operarios.

DESPIDOS MASIVOS

El presidente argentino puso en marcha una política de despidos masivos en el sector estatal que se replicó en el sector privado, por lo que se calcula que en estos cinco meses de gobierno de Macri, al menos 150.000 trabajadores perdieron su empleo.

Pese a que el gobierno negó los despidos masivos y aseguró que, según datos oficiales, hubo más en el mismo periodo en años anteriores, convocó el lunes a los empresarios a firmar un acuerdo para frenar la creciente oleada de personas que se están quedando sin empleo.

Asimismo, los medios argentinos han destacado la ausencia del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quién en declaraciones a 'Clarín' aseguró tener "una relación de respeto con el Gobierno nacional".

"El Presidente vino ya dos veces al distrito y lo acompañé, pero como se informa en los medios, anunciará el veto a la ley antidespidos con lo que por mi pertenencia peronista, represento a los más humildes y los desprotegidos, y no acuerdo con el veto", ha detallado.