Actualizado 21/07/2009 00:37

Madagascar dice arrestará sospechosos de complot frustrado

Por Alain Iloniaina

ANTANANARIVO (Reuters/EP) - El Gobierno de Madagascar dijo el lunes que las fuerzas de seguridad buscaban arrestar a cinco aliados políticos del derrocado líder Marc Ravalomanana, sospechosos de planear una serie de frustrados ataques con bomba.

Dos personas murieron debido a la explosión de una bomba casera y otros 20 dispositivos sin explotar fueron descubiertos durante el fin de semana en la capital Antananarivo, en un supuesto complot que el presidente Andry Rajoelina calificó como un acto de terrorismo.

Los disturbios políticos han aumentado en la isla del Océano Indico -rica en petróleo, oro, uranio, níquel, cobalto y carbón- desde que Andry Rajoelina derrocó al Gobierno de Ravalomanana en marzo y se convirtió en el mandatario más joven de Africa.

La crisis ha generado alarma en las principales compañías extranjeras que explotan los recursos de la isla, estancado el crecimiento económico y amenazado el sector textil de 600 millones de dólares al año.

"Las fuerzas de seguridad se están preparando para realizar arrestos", informó a periodistas el ministro de Seguridad Interna, Organes Rakotomihantarizaka.

Francia llamó anteriormente a los líderes de su ex colonia a reanudar los diálogos para establecer un Gobierno de consenso.

Sin embargo, Rajoelina, de 35 años, condenó los ataques que supuestamente apuntaban a puestos militares para desestabilizar su mandato, y dijo que su Gobierno no sería representado en una reunión del International Contact Group que se realizará este miércoles en la capital etíope, Adís Abeba.