Actualizado 29/06/2009 15:40

Madoff podría ser condenado a cadena perpetua de hecho

Por Grant McCool

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El confeso estafador y ex financista estadounidense Bernard Madoff abandonará su celda el lunes para comparecer ante un tribunal, donde escuchará la pena que se le impondrá por el mayor fraude con un esquema de inversiones en la historia de Wall Street.

Se espera que un juez condene a Madoff, de 71 años, a prisión por el resto de su vida durante una audiencia que comenzará a las 1400 GMT y en la que algunos de los inversores víctimas del fraude describirán el impacto que les causó perder los ahorros de su vida.

El estafador, que se declaró culpable de una serie de delitos en el mismo tribunal de Manhattan en marzo, hablará de la "vergüenza que ha sentido y el dolor que ha causado", dijo su abogado, Ira Lee Sorkin, quien ha sugerido una pena de 12 años de cárcel.

"Dada la enorme cantidad de fondos que ha robado y el número de víctimas, la sentencia va a ser muy, muy elevada", comentó Paul Radvany, profesor de Derecho en la universidad de Fordham, en Nueva York, y ex fiscal federal.

Las aproximadamente cien cartas enviadas al juez por clientes y lo que diez de ellos dijeron en el juicio podría tener "un gran impacto" en la sentencia, dijo Radvany.

Los investigadores no saben cuánto se robó, según los documentos judiciales. Se han rastreado unos 13.000 millones de dólares en más de 1.300 cuentas de clientes. El fideicomisario de la firma ha reunido hasta ahora unos 1.200 millones de dólares para devolverlos a los inversores.

Los fiscales dicen también que por la principal cuenta de Madoff pasaron 170.000 millones de dólares durante décadas y que semanas antes de su arresto en diciembre, las cuentas de la firma mostraron un total de 65.000 millones de dólares.

La audiencia se celebrará en una sala de ceremonias que albergará a unas 250 personas. Otras dos salas del tribunal de Manhattan se han habilitado para los inversores defraudados y los espectadores, que lo seguirán por un circuito cerrado de televisión.

LA FAMILIA NO ACUDIRÁ

La esposa de Madoff, Ruth, y otros miembros de su familia no estarán presentes. No han aparecido ante el tribunal desde el arresto en diciembre pasado.

El hermano de Madoff, Peter, y sus hijos, Mark y Andrew, ostentaron puestos ejecutivos en la unidad de corretaje de la firma. Sus abogados dicen que no estaban al tanto del fraude ni implicados.

El juez ha permitido a Madoff que lleve su propia ropa durante la audiencia, en lugar de la camiseta holgada azul marino y los pantalones que se le proporcionaron en la cárcel, donde se encuentra desde el 12 de marzo.

(Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Ignacio Badal)