Actualizado 24/09/2009 19:12

La madre del cabo Moncayo secuestrado por las FARC ve a su hijo "muy cambiado", pero "seguro" y "muy lúcido"

Pide a su hijo y demás rehenes que "no se dejen morir"

BOGOTÁ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

María Stella Cabrera, madre del cabo colombiano Pablo Emilio Moncayo secuestrado desde hace 12 años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró este jueves que ve a su hijo "muy cambiado", pero no obstante "seguro" y "muy lúcido" en el vídeo difundido esta madrugada para probar que sigue con vida que las FARC entregaron a la senadora colombiana Piedad Córdoba.

"No haía caído en cuenta que él ya tiene 31 años, toda su vida la ha pasado allá, lo ví muy cambiado, pero espiritualmente está muy equilibrado, centrado, seguro de lo que dice, muy lúcido", aseguró Cabrera en declaraciones a Radio Caracol.

La madre de Moncayo pidió acciones urgentes para conseguir la liberación de su hijo y del resto de rehenes porque "se les está acabando el tiempo" e instó a éstos a que "no se dejen morir".

"Adelante hijo sin desesperarse, para todos los demas secuestrados un abrazo fraterno, no se dejen morir, no tienen por que darle gusto a nadie", manifestó Cabrera.

Cabrera también quiso trasladarle palabras de esperanza a su hijo: "Tengo mucha confianza de que tu vas a superar todo esto, tengo mucha esperanza en que nos vamos a reencontrar hijo, no te preocupes, Dios está contigo", aseguró en su mensaje.

No obstante, también reconoció su preocupación por el compromiso del presidente colombiano, Alvaro Uribe, para que la senadora Córdoba pueda mediar en la entrega de los rehenes.

"Me preocupa también la promesa del señor presidente el día sábado de autorizar a la senadora Piedad Córdoba para recogerlos, yo hubiera esperado que la senadora ya se hubiera reunido con el Alto Comisionado", se lamentó, en alusión al Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl.

EL MILITAR PIDE A URIBE QUE DEJE DE PONER TRABAS A SU LIBERACIÓN

Moncayo pide a Uribe en el vídeo que no siga "poniendo trabas" a su liberación y a la del resto de los rehenes que están en poder de la guerrilla, al tiempo que ha agradecido los esfuerzos de la senadora Córdoba para conseguir su liberación.

"Señor presidente Uribe, abra la puerta que quiero ser libre", dijo Moncayo en un vídeo divulgado esta madrugada del jueves por la senadora colombiana Piedad Córdoba, en el que se ve al militar, de 31 años de edad, en aparente buen estado de salud.

El uniformado dijo sentirse abandonado por el Gobierno colombiano al percibir que Uribe ha estado poniendo obstáculos a las gestiones que se intentan adelantar para lograr la liberación de unos 23 soldados y policías en poder de las FARC y, asimismo, ha reconocido que el Ejército colombiano ha puesto en peligro su vida en varias ocasiones en operaciones suyas contra las FARC.

Moncayo fue secuestrado por las FARC el 21 de diciembre de 1997, durante el asalto de una estación del telecomunicaciones del Ejército colombiano en el Cerro Patascoy, en el departamento de Nariño, en el suroeste del país.