Actualizado 06/02/2019 13:24

Maduro advierte a Guaidó que podría terminar en la cárcel si después del 23 de febrero sigue con "su mandato virtual"

Guaidó y Maduro
Guaidó y Maduro - REUTERS

   CARACAS, 6 Feb. (Notimérica) -

   En medio de la crisis política que se está viviendo en Venezuela, el presidente del país, Nicolás Maduro, aprovechó su presencia en un acto público para advertir al líder opositor Juan Guaidó, que una vez que finalice el plazo de 30 días, desde su autoproclamación como "presidente interino" de Venezuela, podría terminar en prisión por decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

   Pese a que el discurso de Maduro hasta ahora siempre fue de buscar un diálogo con la oposición, en esta ocasión fue muy duro para calificar a Guaidó, su principal opositor y reconocido por varios países de la comunidad internacional como presidente encargado o interino de Venezuela.

   "Señor payaso, usted tiene que convocar y no ha convocado. Y sus propios seguidores tendrían que preguntarle por qué no ha convocado", indicó Maduro a Guaidó en clara alusión a la convocatoria de elecciones presidenciales a la que está obligado el titular de la Asamblea Nacional (AN) al proclamarse "presidente interino" de Venezuela.

   Además, el mandatario venezolano abrió la pregunta de qué es lo que podría pasar cuando llegue el 23 de febrero y no se hayan celebrado nuevas elecciones presidenciales en el país.

   "¿Qué va a pasar cuando se cumpla 30 días? ¿Va a continuar con su mandato virtual? ¿Hasta cuándo? ¿Hasta 2025 también? O hasta que termine en la cárcel por mandato del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela", amenazó Maduro.

   Para asumir la presidencia interina de Venezuela, Guaidó se acogió e invocó el artículo 233, que trata lo referente a las "faltas absolutas" del presidente, algo que la AN cree que es una realidad desde 2017 por el "incumplimiento de deberes constitucionales" por parte de Maduro, "se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional", establece el artículo.

   El plazo de 30 días que tiene el líder opositor para realizar elecciones en Venezuela finaliza el próximo 22 de febrero. La pregunta que todo el mundo se hace ahora es qué sucederá, en el país y con Guaidó, si una vez finalizado este plazo el líder opositor no consigue realizar elecciones en el país. Aún quedan varios días para cumplir este plazo, ahora solo queda esperar cuál va a ser el siguiente movimiento de ajedrez de Guadió en el tablero político que se ha establecido en Venezuela.

   Por su parte, el Gobierno estadounidense advirtió a Maduro que de atentar contra la integridad de Juan Guaidó se producirán severas consecuencias.