Actualizado 28/04/2019 14:44

Maduro afirma que se liberaron del "Ministerio de las Colonias de EEUU" tras la salida de Venezuela de la OEA

Maduro exige a Portugal desbloquear más de 1.700 millones de Venezuela: "Liberen los recursos que nos robaron"
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   CARACAS, 28 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este sábado, tras la salida del país caribeño de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se liberaron del "Ministerio de las Colonias de EEUU" con esta decisión.

   "Nos liberamos del Ministerio de las Colonias de EEUU", escribió Maduro en su cuenta de Twitter, tachando a la OEA de "organismo injerencista e irrespetuoso de los principios democráticos y el derecho internacional".

   El Gobierno de Venezuela anunció este sábado su decisión de abandonar la OEA, de este modo el país iberoamericano se convierte en la segunda nación, después de Cuba, que no formará parte de este organismo.

   Desde la Cancillería venezolana aseguran que desde este 27 de abril "ningún instrumento suscrito y/o emanado de la OEA tendrá efecto jurídico o político en el país".

   En un comunicado ministerial, aseguran que la organización está "caracterizada por la vulneración del derecho internacional, la transgresión sistemática de su Carta funcional y el fraude procedimental", así como "la subordinación política de su burocracia a los intereses del Gobierno de EEUU", algo que fue denunciado por Caracas ante la comunidad internacional hace dos años.

   Durante este sábado se convocaron manifestaciones tras su retiro formal de la OEA. "Hermosa manifestación de alegría de los hombres y mujeres de nuestra Patria. Estamos demostrando con moral y dignidad que Venezuela no es ni será colonia de ningún imperio", señaló el jefe de Estado.

   Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela ha celebrado la salida oficial de Venezuela de esta organización. "Desde hoy la República Bolivariana de Venezuela no pertenece a la OEA. Estamos fuera de la OEA por voluntad del pueblo, habiendo cumplido con todo lo que establece la carta fundacional de la OEA", señaló durante la concentración.

¿POR QUÉ SE VA?

   El Gobierno venezolano señala que la OEA violó el artículo 1 de su propia Carta, que establece la no intervención en asuntos "de la jurisdicción interna de los Estados miembros".

   Maduro anunció el retiro de su país de la OEA después de acusar de "intervencionismo" al organismo y a su secretario general, Luis Almagro, por haber convocado una reunión de cancilleres sobre la crisis venezolana pese a la oposición frontal de Caracas a esa sesión.

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.