Maduro agradece a los líderes regionales las muestras de apoyo recibidas tras el ataque de Caracas

Maduro agradece a los líderes regionales las muestras de apoyo recibidas tras el ataque de Caracas
5 de agosto de 2018 REUTERS / HANDOUT . - ARCHIVO

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha agradecido a los líderes internacionales correspondientes las muestras de apoyo recibidas tras el ataque del sábado en Caracas.

"Agradezco a los pueblos y gobiernos del mundo que se han pronunciado en contra del atentado que pretendía acabar con mi vida. Venezuela seguirá transitando la senda democrática, independiente y socialista", ha hecho saber a través de Twitter.

Los aliados regionales de Nicolás Maduro han condenado el "intento de magnicidio" contra el presidente venezolano, en alusión a las explosiones que se produjeron el sábado durante un acto militar protagonizado por Maduro en Caracas, que el Gobierno califica de "atentado" y la oposición considera una "excusa" para "profundizar al represión".

El primero en reaccionar era el presidente boliviano, Evo Morales, a través de Twitter. "Repudiamos enérgicamente una nueva agresión y cobarde atentado contra el hermano Nicolás Maduro y el pueblo bolivariano", ha escrito.

Morales no ha dudado en señalar como culpable a Estados Unidos: "Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida".

En su opinión, "este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente". "Nuestra solidaridad", ha ratificado.

Horas después, lo hacía el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en la misma línea. "Condeno enérgicamente el atentado contra el presidente Nicolás Maduro. Nuestra total solidaridad con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", ha declarado en la red social.

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba se ha sumado con un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que advierte de que hay una "operación en marcha contra el Gobierno legítimo de Venezuela, como parte de la política de hostigamiento del imperialismo pata derrocar la Revolución Bolivariana".

"Este acto de terrorismo, que pretende desconocer la voluntad del pueblo venezolano, constituye un nuevo intento desesperado por conseguir, por la vía del magnicidio, lo que no han podido obtener en múltiples elecciones ni tampoco a través del golpe de estado de 2002 contra el entonces presidente, Hugo Chávez", ha afirmado.

En este contexto, el Gobierno cubano ha expresado "su plena e inquebrantable solidaridad con Venezuela". "Luchar por Venezuela es luchar (...) por el respeto a la soberanía y la independencia de Nuestra América", ha dicho la Cancillería citando una declaración antigua de Díaz-Canel.