Publicado 08/09/2015 20:05

¿Por qué Maduro ha ampliado el cierre de la frontera con Colombia?

   CARACAS, 8 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha extendido el cierre de la frontera con Colombia al paso fronterizo de Paraguachón, estado Zulia, después de ordenar el pasado 19 de agosto el bloqueo por el estado de Táchira tras una emboscada que sufrieron tres militares que desempeñaban una operación anticontrabando.

   Desde esta fecha, 13.962 personas ya han regresado a Colombia desde Venezuela y, entre ellas, 1.443 han sido deportadas. Ahora, ya hay 13 municipios venezolanos en los que está declarado el estado de excepción.

   Con 3.000 efectivos más, Maduro pretende reforzar su ofensiva contra las bandas paramilitares y el 'bachaqueo' (extracción ilegal de alimentos por rutas clandestinas) en la frontera, además de, según ha informado, proteger a los indígenas del pueblo Wayúu, quienes han sido autorizados para pasar libremente por el área limítrofe.

   "No nos van a detener en nuestro empeño por construir una frontera de paz y vida", sentenció el mandatario venezolano durante un consejo de Ministros realizado en la sede del Gobierno de Miraflores en Caracas, informó Telesur.

   Mientras tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aceptado dialogar con Maduro, que ha exigido poner las condiciones y ha aceptado la mediación de Brasil y Uruguay. "Le he dicho a usted, sin condiciones. Aquí el único que puede poner condiciones soy yo porque son ustedes los agresores", indicó el mandatario venezolano a su homólogo colombiano, según Colprensa.

   Maduro ha defendido que el objetivo de la medida es el reordenamiento de la frontera "sin paramilitarismo, sin contrabandismo, sin 'bachaqueo'", mientras que el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ha indicado que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivaria (FANB) se han coordinado con los indígenas wayúu, víctimas de la inseguridad en la zona, para restablecer la paz en la frontera del estado Zulia con Colombia.

   "Soy feliz con que la comunidad internacional sepa de la crisis humanitaria que hay en la frontera, todos los países deben ayudar a acabar el problema de la cocaína en Colombia. Debe haber un plan internacional, porque este país es el principal productor de cocaína del mundo", ha aseverado Maduro.

   Sin embargo, algunos expertos sostienen que Maduro ha decidido decretar el cierre de la frontera, e incluso ampliarlo, como estrategia para alejar el foco de los medios internacionales de la flagrante crisis económica venezolana, con una gran inflación --que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha situado en el 100% para 2015-- y escasez de productos básicos, de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en diciembre.

   Según esta teoría, Maduro pretende reunir a los venezolanos en su postura sobre la crisis fronteriza, ya que es evidente que existe contrabando y mafias en la frontera. Los colombianos ya no creen que exista "una guerra económica" --esta teoría es rechazada por más de un 75 por ciento de la población-- y el presidente venezolano estaría buscando una nueva estrategia.

   De esta manera, el mandatario pretendería convencer a los venezolanos de que la escasez de productos básicos es culpa de estas mafias en la frontera, y de que él enfrenta de manera contundente el problema.