25 de enero de 2019

Maduro asegura estar dispuesto al diálogo con Guaidó "hoy, mañana y siempre"

Reitera que Guaidó se reunió con Diosdado Cabello antes del miércoles

Maduro asegura estar dispuesto al diálogo con Guaidó "hoy, mañana y siempre"
REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes estar dispuesto a mantener un diálogo con el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como mandatario durante la jornada del miércoles.

Así, ha resaltado que "hoy, mañana y siempre" está "comprometido con el diálogo constitucional", al tiempo que ha manifestado que está dispuesto a ir a una reunión "en el pico Humboldt --el segundo más alto del país-- a las tres de la mañana".

"Si tengo que ir en capucha, si tengo que ir desnudo. Si tengo que ir a pie, en carro, en moto", ha enumerado, antes de recalcar que mantiene esta postura "porque cree en la democracia, la palabra y la verdad".

"Soy un demócrata. Ojalá se abra camino para un diálogo razonable y sincero", ha apuntado Maduro, quien ha criticado el "paso en falso" de Guaidó. "Desde Washington se ha empujado a la derecha venezolana a una aventura", ha denunciado.

En este sentido, ha recalcado que el artículo 233 de la Constitución, citado por Guaidó para justificar su autoproclamación, "no tiene pertinencia". "No resiste un mínimo análisis constitucional", ha argumentado, antes de decir que el artículo cinco es clave en esta situación.

"¿Un presidente se juramenta andando por la calle en una plaza pública y se autoproclama?", se ha preguntado. "En un acto público cualquiera puede asumir a partir de hoy el cargo que le plazca y citar cualquier artículo de la Constitución", ha bromeado.

Por ello, ha reiterado que "los asuntos de los venezolanos tenemos que dirimirlos siempre sin intervención extranjera". "Nuestros asuntos son nuestros. Dentro de la casa, todo. Entre venezolanos y venezolanas, todo, fuera de la casa, nada. Con los gringos, ni agua, nada", ha recalcado.

ENCUENTRO ENTRE GUAIDÓ Y CABELLO

De hecho, ha subrayado que "con la oposición siempre ha habido y hay canales de comunicación". "Siempre, en todas las circunstancias", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que el vicepresidente del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, se reunió con Guaidó días antes de su autoproclamación --algo que el presidente de la Asamblea Nacional ha negado--.

Maduro ha detallado que ambos tuvieron un encuentro en un hotel de Chacao en el que participó también Freddy Bernal y que en el mismo el presidente de la Asamblea Nacional comunicó que no iba a autoproclamarse como presidente y que apostaba por un diálogo.

"Le dije a Bernal que no le creo nada. Es un agente de los gringos en Venezuela, le formaron como agente y le metieron en política. No tiene capacidad autónoma de pensar y decidir él", ha sostenido, en referencia a Guaidó.

Pese a ello, ha reiterado que "siempre es bueno conversar" y se ha mostrado dispuesto a mantener contactos con la oposición para buscar una salida a la crisis política que atraviesa el país sudamericano.

Contador

Lo más leído en Política