8 de febrero de 2019

Maduro asegura que la oposición venezolana no quiere nuevas elecciones: "Quieren hacer como Pinochet"

Reitera la propuesta a adelantar las elecciones a la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición

Maduro asegura que la oposición venezolana no quiere nuevas elecciones: "Quieren hacer como Pinochet"
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que la oposición en realidad no quiere nuevas elecciones, tal y como defienden, sino que buscan un golpe de Estado, como el perpetrado por el general Augusto Pinochet en Chile en 1973, para "arrasar con el 'chavismo'".

"Ellos no quieren elecciones. Ellos quieren un golpe de Estado, quieren hacer como Pinochet y arrasar con el 'chavismo'", ha dicho Maduro en una comparecencia con prensa internacional que ha dado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El dirigente bolivariano se ha mostrado convencido de que si el Gobierno anunciara unas nuevas elecciones presidenciales en 30 días, ellos dirían "mil cosas para no ir, como hicieron en 2018".

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- se negó a competir en los comicios presidenciales del pasado 20 de mayo por falta de garantías democráticas. Solo participaron otros dos candidatos, con lo que Maduro se adjudicó la victoria con un 67 por ciento de los votos.

La mayoría de la comunidad internacional no ha reconocido estas elecciones y, en consecuencia, tampoco reconoce el segundo mandato que Maduro inició el pasado 10 de enero. En cambio, sí apoya al líder opositor Juan Guaidó, que se autoproclamado presidente interino el 23 de enero, para que convoque cuanto antes nuevos comicios.

Maduro ha recordado a este respecto que "si la payasada de ellos de asumir una presidencia interina tuviera alguna vigencia, ya ellos hubieran convocado elecciones" porque la Constitución obliga a hacerlo en los 30 días siguientes. "Ellos dicen que no, que se van a dar doce meses", ha recriminado.

En cualquier caso, ha considerado que una segunda votación en menos de un año no es una prioridad del pueblo venezolano. "¿Cuáles son las prioridades? ¿Hacer elecciones? Creo que no", ha sentenciado, señalando como verdaderas necesidades "recuperar la economía", la "estabilidad institucional y política" y "la paz con soberanía".

ADELANTO DE LAS PARLAMENTARIAS

No obstante, ha vuelto a proponer que se adelanten las elecciones a la Asamblea Nacional, en manos opositoras desde 2015 y declarada en "desacato" dos años después por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), integrado por magistrados 'chavistas'.

"El único órgano que no se ha relegitimado en estos años es la Asamblea Nacional", ha esgrimido. "Yo he propuesto que se hagan elecciones anticipadas y lo ratifico (...) Yo quiero ver al pueblo venezolano votando una nueva Asamblea Nacional", ha declarado.

Para concluir, Maduro ha pedido "sensatez" y "valentía" a la oposición para que "den un paso al frente y dejen de hacerle daño al país". "A los diputados, al autoproclamado, a la antigua MUD (...) ¡Basta de hacerle daño al país! Están en el lado equivocado de la Historia. Están en un callejón sin salida (...) Venezuela merece más", ha zanjado.

Para leer más