Publicado 12/06/2016 02:04

Maduro asegura que "el referéndum revocatorio será el próximo año y punto"

Nicolás Maduro
PRESIDENCIA DE VENEZUELA

CARACAS, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este sábado que el referéndum para revocar su mandato se realizará en 2017, "si cumplen los requisitos y sin chantajes".

"Aquí no va a haber chantaje: si cumplen sus requisitos, el referéndum revocatorio será el próximo año y punto. Si no cumplen los requisitos, no habrá referéndum revocatorio y punto", ha afirmado Maduro en un acto con seguidores.

La fecha en la que se celebre el referéndum resulta clave para el devenir de Venezuela, ya que si la consulta se realiza después del 10 de enero de 2017, la hipotética caída de Maduro no se traduciría en nuevos comicios sino que el vicepresidente asumiría el cargo. En caso de celebrarse durante este año, una potencial derrota de Maduro supondría la celebración de elecciones presidenciales inmediatas.

"El día que lo pongan, del próximo año, lo ganaremos", ha expresado Maduro. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha puesto en marcha el camino para activar la consulta esta semana y el próximo lunes iniciará la etapa de verificación de las primeras firmas necesarias para convocar el referéndum.

A principios de mayo, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) comenzó la recolección de casi dos millones de firmas de las 200.000 necesarias y han venido criticando a la CNE por que consideran que la institución está demorando el proceso.

En el mismo acto, el presidente ha asegurado que demandarán a la MUD y a "todo el proceso", considerando que si un 30 por ciento de las firmas presentaron irregularidades, el procedimiento podría considerarse un "fraude".

Entre el 20 y el 24 de junio será el proceso de validación, por lo que la semana del 13 de junio será fase para que se retiren quienes firmaron en la primera etapa y no quieren participar en la segunda.

Las autoridades electorales tendrán entonces 15 días para autentificar los apoyos o rechazarlos. Si el CNE así lo autoriza, se debe convocar el refrendo revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.