Actualizado 05/07/2019 17:59

Maduro celebra el 208 aniversario de la Independencia de Venezuela defendiendo la "soberanía y autodeterminación"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

   CARACAS, 5 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el país continúa defendiendo su "soberanía y autodeterminación" el día de la conmemoración de los 208 años de la independencia de la nación caribeña.

   "¡Día de Independencia Patria! Celebramos 208 años de la firma del acta que declaró esta tierra libre para siempre de imperios, hoy, el glorioso pueblo venezolano, heredero de la dignidad y el espíritu patriota, sigue en batalla, defendiendo nuestra soberanía y autodeterminación", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

   Los actos conmemorativos comenzaron a las 6.00 (hora local) con la izada de la bandera en el Panteón Nacional en el oeste de Caracas, donde reposan los restos del prócer de la independencia de esa nación sudamericana, Simón Bolívar.

   El 19 de abril de 1810 en Venezuela se llevó a cabo una proclamación de la independencia "popular". Este suceso se considera históricamente como la manifestación de la voluntad del pueblo de obtener la independencia del imperio de España.

   Un año después, el 5 de julio de 1811, esa proclamación se declaró formalmente en el Acta de la Independencia de Venezuela, la cual en los días siguientes fue firmada por los representantes de las provincias venezolanas.

   Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero pasado, calificó la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente "encargado" del país de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

   Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al que se sumaron unos 50 países. Por su parte, Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

   En tanto México y Uruguay se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis, mediante el referido Mecanismo de Montevideo.