Actualizado 24/06/2019 19:59

Maduro da luz verde a las FFAA para "responder a la oligarquía bogotana como se merece"

REUTERS / IVAN ALVARADO

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dado luz verde este lunes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para responder a su homólogo colombiano, Iván Duque, "con toda la fuerza", después de que éste instara a los uniformados venezolanos a dejar caer al líder 'chavista'.

   Duque dijo en una entrevista concedida a Europa Press en el marco de su gira europea y publicada el domingo que "lo que se necesita es afianzar la ruptura entre las propias fuerzas militares en Venezuela" para que se posicionen junto al autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó.

   "Iván Duque declaró ayer contra nuestras Fuerzas Armadas. Él pretende erigirse en comandante en jefe de las FANB. Autorizo a las FANB a responder a la oligarquía bogotana como se merece", ha dicho Maduro en un acto celebrado este lunes para conmemorar el 198º aniversario de la Batalla de Carabobo, según informa la prensa local.

   "Yo autorizo a responder a Iván Duque con toda la fuerza y contundencia moral (...), a decirle en la práctica, en la acción y con la palabra que hoy la FANB está más unida que nunca, más cohesionada que nunca, más leal que nunca", ha enfatizado.

   El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ya reaccionó en Twitter el mismo domingo: "Mientras Duque viaja por el mundo para promover golpes militares en Venezuela, en Colombia la crisis en Derechos Humanos se agrava dramáticamente. Vuelve la guerra, asesinan líderes sociales y ex combatientes casi a diario, producen más droga y más pobreza".

   Colombia es uno de los más de 50 países que han reconocido a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela para que convoque "elecciones libres", rechazando con ello el segundo mandato iniciado por Maduro en base a los comicios del 20 de mayo de 2018, considerados fraudulentos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

   El pasado 30 de abril, Guaidó anunció el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Maduro, asegurando que contaba para ello con el apoyo de "un grupo importante" de militares. Sin embargo, la cúpula de la FANB ratificó su lealtad al dirigente bolivariano.

   Tanto Guaidó como sus aliados internacionales han hecho sucesivos llamamientos a la FANB para que deje caer a Maduro. El líder opositor y Estados Unidos sopesan incluso una intervención extranjera, si bien los países de la región, incluido Colombia, se muestran reacios.

   Como prueba del poderío militar de Venezuela, Maduro ha asegurado este lunes que en 2021 habrá "cuatro millones de milicianos con sus armas", desde los tres millones con los que, según ha afirmado, cuenta actualmente.