Actualizado 21/05/2019 10:24

Maduro defiende la "elección soberana" a un año de su reelección en favor de la "paz y la democracia"

Crisis in Venezuela
Pedro Mattey/dpa

   CARACAS, 21 May. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este martes el primer aniversario de su reelección para el período 2019-2025, y destacó que seguirán apostando a la "paz y la democracia" en la nación caribeña.

   "Celebramos el 1 Aniversario de la victoria popular del 20 de mayo, día en el que los venezolanos decidimos en favor de la paz, la democracia y la libertad, hoy, en indisoluble unión cívico-militar, defendemos esa elección soberana con coraje y valentía ¡Aquí Manda el Pueblo!", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

   El mandatario fue reelecto el 20 de mayo de 2018 con el 67,8% de los votos, y con el 46% de participación de los ciudadanos. En estos comicios no participaron los partidos tradicionales de oposición, al considerar que el proceso carecía de "transparencia y legalidad".

   El pasado 23 de enero el Gobierno de Estados Unidos declaró que desconocía el mandato del presidente venezolano, y en su lugar reconocía al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como "presidente encargado" del país.

ELECCIONES AN

   Además, este lunes Maduro anunció la convocatoria de elecciones a la Asamblea Nacional (AN), ahora bajo control de la oposición. Por el momento la oposición no descartó participar en esta votación como ha hecho en anteriores ocasiones.

   "Vamos a hacer elecciones, vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional", afirmó el mandatario durante un acto en el Palacio de Miraflores de Caracas convocado para conmemorar el primer aniversario de su victoria en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018.

   Poco después de la intervención de Maduro, Guaidó reprochó su actitud al mandatario a través de la cuenta verificada de la "presidencia encargada" de Venezuela: "¿De verdad el usurpador se atreve a ponerse en la boca la palabra 'elecciones', después de que su dictadura y el CNE decidieran quitarle al pueblo de Amazonas el derecho a ser representado hasta el sol de hoy?", se preguntó.