Publicado 05/04/2018 10:32

Maduro denuncia que Lula sufre una "injusticia" y que la derecha intenta imponerse por el "camino judicial"

Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha mostrado su apoyo al exmandatario de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva tras la decisión del Tribunal Supremo de rechazar su recurso de habeas corpus y ha asegurado que el fallo del alto tribunal supone una "injusticia" y representa un intento de la derecha por "amedrentar" a las "fuerzas populares" por el "camino judicial".

   "No solo Brasil, el mundo entero te abraza", ha afirmado Maduro, en un mensaje publicado en español y luego en portugués en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Duele el alma esta injusticia", ha añadido.

   Maduro ha enmarcado la decisión del alto tribunal brasileño en una maniobra de la derecha que, "ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares". "Más temprano que tarde vencerá la Patria Grande", ha concluido.

   El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha decidido este jueves, por seis votos a favor y cinco en contra, rechazar el recurso de habeas corpus presentado por Lula para evitar su ingreso en prisión.

   Con su recurso, Lula pretendía librarse de entrar en la cárcel por una condena a doce años de prisión que pesa en su contra por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.

   El líder izquierdista ha agotado prácticamente la segunda instancia y solo le queda acudir a los altos tribunales --el Supremo STF y el Tribunal Superior de Justicia-- para revertir la condena. Una vez firme, la sentencia impedirá que pueda competir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

   A pesar de su implicación en un entramado de corrupción, Lula continúa siendo uno de los políticos más populares del país. El expresidente figura como el favorito de cara a los comicios presidenciales.