Actualizado 30/03/2017 10:10

Maduro describe como "positiva" su reunión con el enviado especial de EEUU

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha descrito este lunes como "positiva" su reunión con el enviado especial de Estados Unidos, Thomas Shannon, abogando por el "diálogo" y la "coexistencia".

Maduro, que se ha reunido con Shannon en el Palacio de Miraflores, ha asegurado que ha hecho "un gran esfuerzo" para mantener relaciones "de respeto y diálogo permanente" con el Gobierno estadounidense, tal y como ha recogido el diario local 'El Universal'.

El mandatario se ha reunido además con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, encuentro en el que han hecho balance de las conversaciones celebradas el domingo entre el Gobierno y la oposición.

"Este proceso de diálogo por la paz de nuestro país debe irse encaminando en función del interés común del país, y debe ir arrojando buenos resultados", ha dicho, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Rodríguez Zapatero lidera el trío de ex presidentes designado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para mediar en este diálogo, del que también forman parte el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.

El Gobierno y la MUD iniciaron el domingo en Isla Margarita un diálogo con la mediación del Vaticano y UNASUR. Las partes acordaron instalar cuatro mesas de negociaciones ----paz y Estado de Derecho, reparación a las víctimas, cronograma electoral y economía--. El próximo encuentro será el 11 de noviembre en la capital venezolana.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.

La coalición opositora puso en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero fueron vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.

Por ello, la MUD elaboró una 'hoja de ruta' con el objetivo de desahuciar a Maduro de Miraflores. El principal punto de este plan es la celebración de un referéndum para revocar su mandato presidencial antes de que expire oficialmente, en 2019.

Tribunales venezolanos han anulado la recogida de firmas de la primera fase para activar la consulta popular y, en consecuencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha suspendido la segunda etapa, prevista para esta semana, lo que ha desatado la ira de la oposición.

En respuesta, la Asamblea Nacional ha acordado iniciar un proceso para examinar la responsabilidad política de Maduro por "abandono del cargo" por lo que la MUD considera una mala gestión presidencial de la crisis, lo que podría empujarle a un juicio.