Actualizado 10/05/2019 00:02

Maduro destaca a las FFAA frente al "gobierno supremacista" de Trump

Maduro responde a Pence que la Fuerza Armada venezolana permanece "unida y leal"
REUTERS / HANDOUT .

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha destacado este jueves la "dignidad" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) frente al "gobierno supremacista" de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que ha instado a los militares venezolanos a dejar caer al líder 'chavista'.

   "El gobierno supremacista, racista y antibolivariano de Trump pretende faltarle el respeto al honor y la dignidad de nuestra FANB. No saben que en nuestros dignos oficiales vive el espíritu revolucionario de (Simón) Bolívar y la fuerza indómita de Guaicaipuro y el comandante (Hugo) Chávez", ha dicho en Twitter.

   Maduro ha reaccionado así a un comunicado emitido el miércoles por la FANB en respuesta al comandante del Mando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig S. Faller, que ha animado a los militares venezolanos a elegir entre "apoyar al pueblo o a un tirano".

   La FANB ha contestado que "no acepta el chantaje, la manipulación, la intimidación, ni las ofertas engañosas de agentes imperiales y sus títeres", subrayando que la institución armada ha asumido "una posición firme e inquebrantable para preservar la libertad, la paz, la soberanía e independencia de la nación".

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y sus aliados internacionales, entre ellos Estados Unidos, han urgido a la FANB a dar la espalda a Maduro para propiciar una transición pacífica que culmine con elecciones libres.

   Guaidó anunció el pasado 30 de abril el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro asegurando que contaba para ello con "un grupo importante" de militares. Sin embargo, la cúpula castrense ratificó su lealtad al Gobierno, por lo que el mandatario bolivariano dio por derrotada la "escaramuza golpista".

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude. En respuesta, Guaidó se declaró mandatario interino el 23 de enero.