Publicado 06/05/2019 20:21

¿Por qué Maduro ha destituido al director del Sebin?

¿Por Qué Maduro Ha Destituido Al Director Del Sebin?
TWITTER

   CARACAS, 6 May. (Notimérica) -

   La reciente destitución del director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela, el general Manuel Cristopher Figuera, por parte del presidente Nicolás Maduro, ha generado un sinfín de dudas e hipótesis.

   Entre ellas se encuentra la idea de que la 'policía política' (como así se denomina popularmente al Sebin), podría ser un centro de conspiración contra el chavismo.

   El control del Sebin recae desde 2012 sobre Maduro, momento en el que el expresidente Hugo Chávez le transfirió las responsabilidades al que entonces ocupaba el cargo de vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, así como ejercía de su mano derecha.

   Las funciones de este cuerpo de seguridad se fundamentan en la inteligencia en materia política. El Sebin se ocupa, en líneas generales, de la investigación a personas vinculadas a la política y al mundo de la información, así como a funcionarios públicos.

   Mediante 'hackeos' y pinchazos telefónicos, el cuerpo de inteligencia opera desde junio de 2010 apoyado en una estructura interna perfectamente organizada. Sin embargo, el 30 de abril de este mismo año, el Sebin cambió repentinamente de director por orden de Maduro.

   El sucesor de Figuera, quien apenas llevaba un año en el cargo, pasaba a ser el militar Gustavo González López, quien ya ocupó el cargo entre 2014 y 2018. La destitución del general se produjo tras la liberación del opositor Leopoldo López, siendo Figuera acusado de haber facilitado la violación de la prisión domiciliaria del líder de Voluntad Popular.

   El presidente de la Comisión de Soberanía e Integridad Territorial de la Asamblea Nacional Constituyente, Gerardo Márquez, vinculó a Figuera con la liberación de López y, por ende, con la 'Operación Libertad'. "El general de división Manuel Christopher Figuera es el que prácticamente dirige la operación", señaló Márquez a 'Unión Radio'.

   Pese a que el exjefe del Sebin no ha confirmado la anterior información, ha manifestado que Maduro es "manipulado por diversos grupos de poder que le mienten", de acuerdo con declaraciones recogidas por la web 'AlNavío'. Asimismo, Figuera ha asegurado haber propuesto al mandatario convocar nuevas elecciones como solución ante la larga crisis política y social que se vive en el país caribeño.

   Por el momento, Maduro no se ha pronunciado ante las declaraciones del general, quien ha afirmado también estar dispuesto a recurrir a la Justicia venezolana.