Actualizado 11/03/2016 04:06

Maduro dice a los opositores que fallarán en su intento de sacarle del poder

Nicolás Maduro
AVN


CARACAS, 11 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido este jueves a sus opositores que fallarán en su intento por sacarlo del poder y terminar con 17 años de gobierno socialista en el país sudamericano.

Tras asumir el control de la Asamblea Nacional en las elecciones de diciembre de 2015, la alianza opositora ha puesto en marcha un plan para buscar la salida de Maduro con manifestaciones, un referendo revocatorio y una enmienda constitucional. La primera marcha opositora está prevista para el sábado en Caracas.

Durante un acto transmitido por el canal de televisión estatal, el mandatario, de 53 años, se ha burlado de sus adversarios políticos y les ha tildado de "divididos" y "corruptos". Maduro ha insistido en que él es el hombre para dirigir a Venezuela, que hace frente a una severa crisis económica.

"Estamos aquí para trabajar imperturbables en los grandes objetivos de la recuperación económica", ha dicho en una reunión con empresarios y funcionarios gubernamentales de alto nivel. "Y de allí no me sacarán, ni deben sacar a ninguno", ha agregado.

Sus críticos culpan a Maduro por la profunda recesión en Venezuela, la inflación de tres dígitos y la escasez de bienes básicos de consumo, afirmando que el mandatario ha continuado con las políticas estatistas de su antecesor, Hugo Chávez, en momentos en que el país necesita reformas.

Maduro, por su parte, sostiene que el colapso de los precios internacionales del petróleo, la principal fuente de ingresos del país, ha profundizado los problemas de Venezuela.

El precio de la cesta petrolera venezolana está cerca de 31 dólares por barril, ha detallado Maduro, y los ingresos son muy bajos en comparación a los obtenidos cuando el crudo cotizaba a 100 dólares por barril.

Ante la inquietud de los inversores sobre la capacidad de Venezuela para pagar sus obligaciones de deuda externa, Maduro ha reiterado que el país petrolero busca asistencia financiera con China, como lo señaló su vicepresidente de Economía.

"Se ha hecho un gran acuerdo con China", ha recordado el mandatario, sin ofrecer más detalles. Pekín ha prestado unos 50.000 millones de dólares a Venezuela desde el año 2007, un compromiso que el país paga con envíos de petróleo.

Horas antes, el vicepresidente de Economía y ministro de Industria y Comercio de Venezuela, Miguel Pérez Abad, indicó a Reuters que una delegación presentó una propuesta a China la semana pasada en busca de mejorar las condiciones de financiación.

"Llevaron una propuesta (...) Esa información no la puedo revelar, hay que esperar que lo anuncie el Presidente (...). Los términos se anunciarán en su momento, las condiciones son notablemente mejores", sentenció.