Actualizado 02/05/2019 14:10

Maduro exhibe su apoyo militar encabezando una marcha con miles de miembros de la FANB

Familiares de Padrino, ministro de Defensa, le animan a dejar de apoyar a Maduro: "Ponte del lado del pueblo"
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   El presidente alerta de las consecuencias que tendrá una "guerra civil" por la "insensatez de golpistas y traidores"

   MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha encabezado este jueves una marcha junto a miles de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con la que ha querido poner de manifiesto el respaldo del que goza en el estamento militar tras el supuesto intento de golpe de Estado del que acusa al líder opositor Juan Guaidó.

   El mandatario ha apelado a la FANB a la cohesión y la unión en torno a la Constitución, la paz y la democracia venezolanas. "Ante el mundo esta FANB tiene que dar una lección histórica en este momento de que en Venezuela hay una Fuerza Armada consecuente, legal, cohesionada, unida como nunca antes, derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington", ha sostenido.

   La marcha ha partido del Fuerte Tiuna, en Caracas, y, según la agencia oficial AVN, junto a Maduro y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, participan más de 4.500 efectivos de la FANB.

   El objetivo de la misma es, según AVN, ratificar la lealtad de la FANB a la patria, a la Constitución, a la democracia y a la defensa de la paz, así como su reconocimiento de Maduro como presidente del país y comandante en jefe de la misma.

   Esta demostración de fuerza se produce después de que el martes Guaidó asegurara que contaba con el respaldo de buena parte del estamento militar tras anunciar el inicio de la llamada 'Operación Libertad' para acabar con la "usurpación" del poder por parte de Maduro.

   En un mensaje posterior, arropado por los principales mandos militares y por Padrino, Maduro ha subrayado que la FANB debe seguir trabajando para mejorar su profesionalidad y efectividad "para que con el poder disuasorio nadie jamás se atreva a tocar nuestro suelo sagrado ni a traer la guerra a Venezuela".

   "Por eso el imperio invierte para debilitar entre hermanos, para desatar una guerra civil en Venezuela", ha subrayado, insistiendo en su acusación de que Estados Unidos está detrás del supuesto intento de golpe de Estado del que acusa a Guaidó.

   "¿Cuántos muertos habría si aquí arranca una guerra civil por la insensatez de los golpistas y traidores y cuántos años dudaría una guerra de resistencia si nos llegan a invadir?", ha preguntado el mandatario, para quien "ese no puede ser el futuro de Venezuela, tiene que ser la paz, la prosperidad, enfrentar las dificultades que tenemos y superarlas".

   En este sentido, ha insistido en la necesidad de unidad en las FANB "en cualquier circunstancia que nos toque vivir". "El mundo nos admira por nuestra capacidad de resistencia", ha afirmado, al tiempo que ha defendido que a los "traidores" hay que "detenerlos" igual que los "golpistas".

   También ha tomado la palabra Padrino, al que Estados Unidos ha acusado de haber estado de acuerdo con la salida de Maduro del poder, si bien habría decidido en el último momento no apoyar a Guaidó. El ministro de Defensa ha reiterado la lealtad de la FANB tanto al "pueblo como al mando supremo, que es el único presidente", en referencia a Maduro.

   "No estamos aquí para destruirnos a nosotros mismos", ha dicho, en referencia a los últimos acontecimientos. "Estamos unidos, cohesionados, conscientes del momento histórico que estamos viviendo", ha añadido, apostando por "seguir luchando por nuestra independencia, que es lo más sagrado" que tiene Venezuela.