Actualizado 29/06/2016 09:59

Maduro felicita a Morales por llevar la "voz antiimperialista" al Consejo de Seguridad de la ONU

Maduro y Morales
ABI

   CARACAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado a su homólogo boliviano, Evo Morales, por llevar la "voz antiimperialista" al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que este martes ha elegido a Bolivia como nuevo miembro para el período 2017-2018, en el que ya no estará España, que concluye su mandato a finales de año.

   "Felicitaciones Bolivia. Victoria de Evo y el pueblo. La voz antiimperialista al Consejo de Seguridad de la ONU", ha escrito el mandatario venezolano a través de su cuenta de Twitter.

   Etiopía, Bolivia y Suecia, con 185, 183 y 134 votos, respectivamente, han salido elegidos en la primera ronda de votaciones, mientras que Kazajistán ha logrado imponerse a Tailandia en la segunda, gracias al apoyo recibido por 138 países.

   La pugna más igualada la libran Italia y Países Bajos, incapaces de sumar en las tres primeras rondas el apoyo de al menos dos tercios de los 193 países que forman parte de la Asamblea General. La candidatura holandesa obtuvo en la tercera vuelta 96 votos, dos más que la italiana.

   Los nuevos miembros sustituirán a partir del 1 de enero a España, Angola, Malasia, Nueva Zelanda y Venezuela, que ocupaban cinco asientos reservados a miembros no permanentes. Sólo Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia tienen presencia indefinida --y derecho de veto sobre las decisiones--.