Actualizado 16/09/2016 09:37

Maduro firma un nuevo decreto de emergencia económica de 60 días de duración

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro
REUTERS

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado este jueves un nuevo decreto de emergencia económica por un periodo de 60 días, medida que es prorrogable por otro periodo de 60 días.

El decreto, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria nº 6.256, recoge que la medida responde a "circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político".

Así, ha argumentado que las mismas "afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la nación, las instituciones públicas y a los ciudadanos a fin de que el Ejecutivo adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias".

Por ello, la Presidencia ha recalcado que el objetivo principal del decreto es "asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida".

El decreto permite al Gobierno "establecer regulaciones excepcionales y transitorias para impulsar el área agroalimentaria", "implementar mecanismos excepcionales sobre aplicación de políticas públicas orientadas al desarrollo de producción", y "establecer regulaciones excepcionales (...) de fijación de precios".

Asimismo, "permite establecer una normativa especial para la asignación de recursos presupuestarios, autorizaciones, distribución de egresos para el ejercicio económico de 2017".

Entre otros asuntos, permite además al Gobierno "decidir la suspensión temporal y excepcional de la ejecución de sanciones políticas contra las autoridades de los poderes públicos que obstaculicen la continuidad en la aplicación de las medidas económicas que se requieren".

Venezuela sufre desde hace años una crisis económica, agravada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, que ha vaciado de bienes de primera necesidad los supermercados y ha disparado la inflación.