Actualizado 04/08/2016 10:16

Maduro insiste en que Caracas presidirá MERCOSUR pese a los ataques de la "triple alianza"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
HANDOUT ./REUTERS

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido este miércoles en que Venezuela ejercerá la presidencia del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), tal y como dicen las reglas, a pesar de los ataques de lo que el oficialismo venezolano denomina la "triple alianza", conformada por Brasil, Paraguay y Argentina.

"Ahora nos persigue la triple alianza, la triple alianza de torturadores nos persigue", ha indicado, en declaraciones recogidas por Noticiero Venevisión. "La oligarquía paraguaya, corrupta y narcotraficante ahora nos persigue; el demacrado (Mauricio) Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo. Y ahora nos persigue la dictadura impuesta en Brasil", ha continuado.

"Bueno, triple alianza, aquí los esperamos, y aquí los vamos a derrotar (...). Somos presidente de MERCOSUR y lo vamos a ejercer plenamente", ha añadido.

La presidencia 'pro témpore' del organismo ha provocado una nueva disputa en la región, después de que Paraguay criticara la decisión de Uruguay, último país en presidir MERCOSUR, de ceder la presidencia a Venezuela. En una nota oficial el Gobierno de Tabaré Vázquez señaló a Venezuela como su sucesor, subrayando que así lo establece el Tratado de Ouro Preto, que fija un orden alfabético y una duración semestral.

"Uruguay entiende que a día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia 'pro témpore' a Venezuela", apuntó entonces un comunicado de la Cancillería uruguaya.

No obstante, el rechazo que encabezan Brasil y Paraguay, y al que se ha sumado también Argentina, ha buscado bloquear el traspaso de la presidencia a Caracas, al constar en los estatutos del MERCOSUR que la presidencia temporal debe contar con el consenso de los socios.

Tras las continuas críticas y en la misma línea que Maduro se expresó la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su intervención el pasado lunes en el programa 'Siete preguntas' de la cadena TeleSur, cuando acusó a su homóloga argentina, Susana Malcorra, de "desconocer la norma y el Derecho internacional" al intentar bloquear su presidencia 'pro témpore' en el MERCOSUR.

Así, acusó a la misma "triple alianza" de pretender "reeditar un 'Plan Cóndor' contra la Revolución Bolivariana" con el objetivo "de imponer nuevamente el consenso de Washington".