Actualizado 16/01/2016 00:49

Maduro propone crear "una comisión de Justicia, Verdad y Paz" en Venezuela

Nicolás Maduro y Henry Ramos Allup
REUTERS


CARACAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha propuesto este viernes ante la Asamblea Nacional (AN) la creación de una "comisión nacional de Justicia, Verdad y Paz", en la que participen miembros del oficialismo y de la oposición, con el objetivo de investigar y llegar al fondo de lo ocurrido durante las protestas opositoras de principios de 2014. "Estamos dispuestos a conversar para fomentar la paz", ha dicho.

"El camino es la paz y eso no es debilidad. No caer en tentaciones de romper equilibrios. Hay que concentrar el esfuerzo en los temas principales y buscar la justicia, la verdad", ha dicho el mandatario venezolano durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2015 ante el nuevo Parlamento, que por primera vez en más de 17 años tiene mayoría opositora.

"Procesos violentos ha habido en este país. En los años 60 se tomaron las armas y luego bajo procesos de negociaciones importantes, algunos venezolanos que tomaron en su tiempo las armas entraron en un proceso de pacificación", ha recordado Maduro, insistiendo en que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha podido obtener una mayoría parlamentaria gracias a una "democracia de plenas libertades" que existe en Venezuela.

Sin embargo, pese al mensaje conciliador, ha seguido rechazando --sin referirse a ella directamente-- la Ley de Amnistía que ha prometido en varias ocasiones la oposición para liberar a los llamados presos políticos, entre los que se encuentra el dirigente de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López.

"Que no se imponga la visión de los victimarios dándose el perdón a ellos mismos porque le estaríamos clavando un puñal a la paz del país", ha apostillado el presidente, que entiende que perdonar a los responsables de las denominadas "guarimbas" supondría "reincidir en el golpismo", tal y como informa el diario venezolano 'El Nacional'.

Durante este discurso, Maduro también ha aprovechado para criticar al nuevo presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, por haber retirado del Parlamento imágenes de Simón Bolívar y de Hugo Chávez. "Diputado Ramos Allup, se lo digo con respeto, pero también con indignación, debo protestar por el trato que se le dio a los símbolos e imágenes del libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez", ha indicado.