14 de julio de 2016

Maduro prorroga por 60 días el estado de excepción y emergencia económica

Maduro prorroga por 60 días el estado de excepción y emergencia económica
REUTERS

CARACAS, 14 Jul. (Notimérica) -

El Gobierno de Venezuela informó este miércoles de la prorrogación del estado de excepción y emergencia económica en el país iberoamericano.

El decreto, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, responde a "las circunstancias extraordinarias de orden social, económico, político, natural y ecológicas que afectan gravemente la economía nacional", según la gaceta oficial.

En ella se detalla que la extensión responde a la persistencia de "circunstancias excepcionales, extraordinarias y coyunturales" y que busca adoptar "nuevas medidas y profundizar las que se encuentran en ejecución, de manera tal que el impacto de la economía nacional sea de gran magnitud, sin afectar los derechos de la vida digna, la salud, la alimentación, la educación y el trabajo".

En este sentido, el Gobierno recordó que dispone de los mecanismos jurídicos necesarios para dictar este tipo de medidas contra la "guerra económica" que, según Maduro, "pretende cercenar el derecho de los venezolanos a ser libres e independientes y a vivir dignamente bajo el modelo de organización social y económica que ha decidido adoptar".

Se trata de la tercera prórroga consecutiva del estado de excepción, tras el decreto inicial de enero y las extensiones de marzo y mayo.

GRAVE CRISIS

Venezuela sufrió en 2015 la inflación más alta del mundo mientras su economía acumula dos años y medio en recesión, agudizada por el desplome de los precios del crudo, su principal fuente de divisas.

En este marco, y con un estado de excepción y emergencia económica como fondo, el mandatario anunció esta semana la creación de la "gran misión de abastecimiento soberano", durante la cual las Fuerzas Armadas de Venezuela coordinarán la distribución y el resguardo de alimentos, medicinas y otros productos esenciales, en un nuevo intento del Gobierno de combatir la grave escasez de bienes de primera necesidad.

Entretanto, la oposición culpa al presidente Maduro de la crítica situación del país, por lo que está llevando a cabo los pasos necesarios para realizar un revocatorio contra el mandatario, lo que ha aumentado aún más la tensión y polarización en el estado iberoamericano.