Actualizado 27/12/2016 08:17

Maduro ratifica su compromiso con el diálogo y subraya que "no hay alternativa" al mismo

Nicolás Maduro
PRESIDENCIA DE VENEZUELA

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ratificado este lunes su compromiso con el diálogo, en un mensaje dirigido directamente al Papa Francisco.

"Ratifico al Papa Francisco mi compromiso con el diálogo, con la paz", ha dicho el mandatario, agregando que "el diálogo no tiene alternativa".

En declaraciones durante el programa radiofónico 'La Hora de la Salsa', emitido por Radio Miraflores, Maduro ha dado las gracias a monseñor Claudio Celli, enviado de Vaticano a la mesa de diálogo.

"Tenemos un compromiso con el diálogo y continuaremos con el diálogo en todo el país", ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Horas antes, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, anunció que la coalición opositora no retomará el diálogo con el Gobierno, cuya próxima sesión está prevista para el 13 de enero, hasta que éste no cumpla lo pactado.

Torrealba explicó en una rueda de prensa que, para que la MUD vuelva a la mesa de conversaciones, los mediadores internacionales, entre los que ha destacado a Vaticano, deberán comprobar "in situ" antes del 13 de enero que el Gobierno ha cumplido lo acordado.

La oposición venezolana reclama al Palacio de Miraflores "la implementación urgente de medidas destinadas a aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas", "un calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro", "restituir cuanto antes a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución" y "acelerar el proceso de liberación de los (disidentes) detenidos".

La MUD denuncia que esta agenda, pactada el pasado noviembre en el marco de dicho diálogo, se ha incumplido ampliamente. Hasta ahora, el Gobierno solo ha excarcelado a un puñado de opositores entre los que no se encuentran líderes como Leopoldo López o Antonio Ledezma.

Torrealba sostuvo que esta falta de respeto a lo firmado "es una burla" al pueblo venezolano que, además, "es extremadamente peligrosa en el marco de una situación inflamable desde el punto de vista económico y social".

La MUD y el Gobierno iniciaron el pasado 30 de octubre en Isla Margarita un diálogo para superar la crisis política, económica y social en Venezuela, pero los contactos se han suspendido por acusaciones mutuas de incumplimiento.

Además, Maduro ha acusado a los mediadores internacionales, el Vaticano y el trío de ex presidentes --el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos-- que actúa en nombre de UNASUR, de parcialidad a favor de la MUD.