Actualizado 13/03/2015 12:59

Maduro repartirá un millón de bibliotecas "antimperialistas"

Maduro repartirá bibliotecas antimperialistas
Foto: YOUTUBE

   CARACAS, 13 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, distribuirá un millón de "bibliotecas antimperialistas" que llevarán el nombre del puertorriqueño Óscar López Rivera, quien lleva 33 años encarcelado en Estados Unidos por conspiración.

   "Se me ha propuesto y yo he aprobado los recursos para instalar un millón de bibliotecas antimperialistas que llevarán el nombre de Oscar López Rivera ... que vamos a entregar a nuestros niños, jóvenes, hombres, y mujeres" dijo el mandatario venezolano.

   Maduro, que considera a López Rivera "el Nelson Mandela de nuestra América", dijo que "igual que vimos con estos ojos la liberación de los Cinco Hérores (por los cinco cubanos que cumplieron cárcel en EEUU acusados de espionaje), nosotros debemos levantar un movimiento de opinión y solidaridad para que estos ojos vean más temprano que tarde la liberación de Oscar López Rivera y lo tengamos aquí para abrazarlo".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Maduro se refirió en estos términos al puertorriqueño que fue condenado en 1981 a 70 años de prisión, tras ser acusado de formar parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), organización clandestina que luchaba por la independencia de Puerto Rico de Estados Unidos.

   El pasado mes de enero, el Gobierno de Estados Unidos rechazó la oferta del presidente de Venezuela de que accedería a indultar al opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, en caso de que Washington liberase al puertorriqueño Óscar López Rivera, condenado por conspiración sediciosa.

RECHAZÓ UNA MEDIDA DE GRACIA DE CLINTON

   Óscar López Rivera rechazó en 1999 una medida de gracia concedida por el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, a 12 de los 15 prisioneros políticos que cumplían pena en cárceles federales, en protestaba por el hecho de que la medida no incluyera a sus compañeros Haydee Beltrán y Carlos Alberto Torres (con sentencias de 29 y 30 años).

   Más tarde, tras el cumplimiento de las penas de sus dos amigos, se presentó ante una Comisión de Libertad bajo Palabra que rechazó las 40.000 cartas de ciudadanos puertorriqueños pidiendo su excarcelación; la petición de varias iglesias y denominaciones evangélicas, o las resoluciones de la Cámara de Representantes de Puerto Rico en el cuatrienio del 2000 al 2004, o del Senado de Puerto Rico en el cuatrienio del 2004 al 2008, además de la solicitud de excarcelación por parte de Premios Nobel de la Paz (Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y el obispo Desmond Tutu).