Actualizado 27/01/2016 12:11

Maduro responderá con acciones legales contra la AN por rechazar el decreto de emergencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
HANDOUT / REUTERS

   CARACAS, 27 Ene. (Notimérica) -

   Tras rechazar la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) el Decreto de Emergencia Económica adoptado por el presidente del país, Nicolás Maduro, el mandatario ha asegurado este martes que llevará a cabo acciones legales contra ésta, de mayoría opositora.

   "Lo que hizo la Asamblea Nacional el jueves pasado fue inconstitucional, así lo digo y me reservo acciones que voy a tomar, en el campo de la Constitución y de la legalidad y le pido al pueblo todo el apoyo", expresó en una reunión con su consejo de ministros del área económica.

   Según Maduro, "lo peor que ha hecho la Asamblea Nacional es tratar de negar, de anular y de impedir el decreto de emergencia económica" que él mismo impulsó con el fin de "proteger al país".

   En este sentido, el mandatario venezolano arremetió contra el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, y contra el diputado y economista José Guerra, responsable de la elaboración de un informe de rechazo al decreto de Maduro.

   "Alguien con el mínimo nivel de alfabetización en economía no habría escrito un decreto tan peligroso para el país", dijo Guerra al presentar el informe, según informó el canal venezolano Noticias 24.

   El diputado aseguró que Maduro pretendía que "la Asamblea Nacional renuncie a controlar el gasto público"; es decir, "que le dé un cheque en blanco al Gobierno para que mueva las partidas presupuestarias para proyectos que estén establecidos o no en la Ley de Presupuesto".

   EL PLAN DE MADURO

   Ante esto, el presidente aseguró que ningún impedimento logrará detenerlo ante su misión de "estabilizar la economía". Por ello, anunció la firma de un decreto para crear un "sistema centralizado y estandarizado de compras públicas para todos los órganos y entes de la administración pública", un proyecto que, según el propio Maduro, será explicado en los próximos días por expertos en la materia.

   Asimismo, el mandatario informó de que va a desarrollar "una alianza política para el desarrollo y para afrontar la emergencia" con "todos los sectores privados que quieran trabajar con seriedad y responsabilidad".

   La reacción de Maduro se produce como respuesta al rechazo por parte de la Asamblea Nacional del Decreto de Emergencia Económica adoptado en el país latinoamericano, una propuesta que fue rechazada con 107 votos en contra por parte de la oposición y 53 a favor, por parte de los oficialistas.