Actualizado 16/02/2018 23:46

Maduro revela que Santos solicitó examinar las fronteras

Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO

   CARACAS, 14 Feb (Notimérica/Notimex).-

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, le solicitó en una carta una reunión para tratar los problemas de la frontera binacional, aunque omitió cualquier comentario sobre el éxodo venezolano a Colombia.

   "La frontera tiene puntos muy calientes, donde las mafias nos roban los billetes, se llevan la gasolina, se llevan los productos esenciales, hay contrabando, tráfico de drogas, paramilitarismo, todos los males que nos vienen desde Colombia. Celebramos la decisión de Santos de aumentar la seguridad en la frontera", ha indicado.

   En un discurso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el inicio del año judicial, Maduro ha descartado un conflicto bélico entre los dos países al celebrar la orden de Santos de aumentar la presencia militar del lado colombiano con 3.000 soldados más, para contener la ola de migrantes venezolanos.

   Santos recorrió la zona el jueves pasado, cuando anunció una serie de medidas para ordenar el ingreso de venezolanos que buscan refugio, alimento y trabajo. Por su parte, Maduro celebró que el Gobierno de Colombia tome en serio la inseguridad de la frontera, al insistir: "excelente que refuercen su presencia militar y policial porque hay mucho contrabando, se llevan la gasolina, los productos venezolanos".

   Ha añadido que Venezuela respeta "sus decisiones dentro del territorio colombiano, usted es Gobierno y nosotros seguiremos reforzando la seguridad para nuestra pueblo", al anunciar que ha instruído al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para coordinar un encuentro con su par colombiano a fin de tomar medidas conjuntas.

   "Ojalá de estas gestiones que va a emprender Padrino surja la posibilidad de una reunión, como me la propone en la carta que poseo, entre Santos y yo, para coordinar la paz entre Venezuela y Colombia", ha explicado.

   Maduro ha señalado además que es muy diferente a Santos, pero que están obligados a entenderse mientras sean presidentes de Venezuela y Colombia.

   "Por ser hermanos compartimos el futuro y nunca jamás la guerra y la violencia. No habrá fuerza que rompa ese decreto de Simón Bolívar, nadie podrá romperlo. Las armas de la república están bien aceitadas, los misiles están bien calibrados, los tanques están finos para defender la soberanía ante el imperialismo norteamericano, jamás verán territorio de un pueblo hermano", ha añadido.