Publicado 26/02/2019 17:26

Maduro sugiere que Guaidó será detenido si vuelve a Venezuela

Nicolás Maduro
Zurimar Campos/Prensa Miraflores / DPA

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sugerido este martes que las fuerzas de su Gobierno detendrán a Juan Guaidó si cumple su promesa y regresa a territorio venezolano, argumentando que sobre él pesaban medidas judiciales que le impedían viajar al extranjero.

   Guaidó cruzó a pie la frontera hacia Colombia el fin de semana y asistió el lunes en Bogotá a la reunión del Grupo de Lima, en la que fue reivindicado como "presidente encargado" de Venezuela frente al "usurpador" Maduro, que ha denunciado un intento de "golpe de Estado".

   Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, ha anunciado su deseo de regresar a Venezuela, a pesar de que en declaraciones a los periodistas en Bogotá dijo ser consciente de los "riesgos" que corría. El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, planteó incluso la posibilidad de "actuar colectivamente" en caso de amenaza contra la integridad de Guaidó o de su familia.

   Maduro se ha referido al tema en una entrevista a la cadena ABC News y ha subrayado que Guaidó no tiene libertad de movimiento, ya que la Justicia le impidió irse de Venezuela en enero, a raíz de su autoproclamación como presidente encargado del país sudamericano.

   Maduro ha dicho que "respetará" las leyes y que, por tanto, Guaidó deberá enfrentarse a la justicia. En este sentido, ha asegurado que también en Estados Unidos se aplicaría el mismo rasero si Donald Trump o Barack Obama abandonasen el país en medio de una investigación judicial.

   El mandatario cubano ha culpado precisamente a Estados Unidos de estar detrás de los planes de Guaidó, al que ha descrito incluso como una marioneta al servicio de Washington. Según Maduro, las autoridades norteamericanas están "fabricando" informaciones con intereses imperialistas.