Publicado 08/06/2015 21:36

Maduro tampoco viajará a Bruselas para asistir a la cumbre UE-CELAC

Nicolás Maduro
REUTERS

Tras cancelar su visita al Papa se suma a las ausencias ya confirmadas en Bruselas de Castro y Kirchner

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tampoco viajará a Bruselas para participar este miércoles y jueves en la cumbre entre la Unión Europea y los países de América Latina y Caribe (UE-CELAC), después de que este fin de semana suspendiera su encuentro con el Papa en el Vaticano por razones de salud.

La presencia de Maduro era especialmente relevante por las reiteradas muestras de "preocupación" que la Unión Europea ha expresado en el último año por la situación política en Venezuela. El Parlamento Europeo también ha criticado la persecución de la oposición y ha reclamado la puesta en libertad de los opositores presos.

Aunque la delegación venezolana consideraba "altamente probable" que Maduro se uniera esta semana al resto de líderes en Bruselas, un alto funcionario latinoamericano ha confirmado que se descarta su presencia. También fuentes del Consejo europeo consultadas por Europa Press han indicado que la cancelación del viaje se ha comunicado al bloque europeo.

Venezuela es uno de los asuntos que complican la declaración común que negocian la Unión Europea y los países de la CELAC, según han informado a Europa Press distintas fuentes diplomáticas.

Aunque desde el bloque latinoamericano aseguran que "no hay temas tabú" en los contactos con los Veintiocho, fuentes europeas ven difícil una referencia expresa al país en el texto final, si lo hay.

Ya los parlamentos europeo y latinoamericanos (Eurolat) fueron incapaces de pactar un texto común la semana pasada por las diferencias en este capítulo, pese a la convergencia en asuntos clave como el cambio climático, la cooperación y la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba.

La ausencia de Maduro se suma a la de otros pesos pesados de la política latinoamericana cuya presencia ya se descartó la semana pasada, como la del dirigente cubano, Raúl Castro, y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Tampoco estarán el uruguayo Tabaré Vázquez, ni el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

Por parte de la Unión Europea, se espera que la mayoría de los Estados miembros participen al máximo nivel en la cumbre eurolatinoamericana, con la presencia confirmada de, entre otros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel, y el francés François Hollande.

En total, se espera la presencia de al menos dos tercios de los 61 jefes de Estado y de Gobierno convocados.