Actualizado 30/03/2017 17:47

Maduro transmite su enhorabuena a Donald Trump a través de John Kerry

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha abstenido de felicitar al republicano Donald Trump tras su victoria en las elecciones de Estados Unidos, si bien le ha transmitido su enhorabuena a través del secretario de Estado, John Kerry, con quien ha mantenido una conversación telefónica.

A través de un comunicado difundido este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano ha informado de que Maduro ha recibido una llamada de Kerry, en la que "pidió al secretario transmitir las felicitaciones al presidente electo Donald Trump".

Asimismo, ha pedido al secretario de Estado que entregue "sus saludos" a la candidata demócrata, Hillary Clinton, y ha insistido en la necesidad de "establecer y dejar una agenda de trabajo positiva para la próxima administración en pro de las relaciones bilaterales y el conjugamiento favorable" para la región.

El mismo día de las elecciones, Maduro ya aseguró durante el programa radiofónico 'La hora de la salsa' que no emitiría ningún juicio sobre el vencedor de las elecciones, ya que no pretendía meterte en los asuntos internos de Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores sí reaccionó a los resultados electorales e instó a Trump a respetar, precisamente, ese principio de "no intervención" en los asuntos "internos" de otros países.

"El Gobierno bolivariano de Venezuela felicita al presidente electo Donald Trump y hace votos para que se pueda avanzar en un futuro donde impere el respeto a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, que consagra la igualdad soberana de los estados y la autodeterminación de los pueblos, entre otros, mediante relaciones políticas y diplomáticas bilaterales respetuosas", ha indicado.

En este sentido, la cartera dirigida por Delcy Rodríguez ha mostrado su deseo de que en la "nueva etapa" que comienza en Estados Unidos "se puedan establecer nuevos paradigmas" con la región iberoamericana en "el reconocimiento a las identidades culturales, sociales e históricas de nuestros países y en el respeto a la no intervención en los asuntos internos, al derecho al desarrollo y a la paz"