6 de marzo de 2012

Los maestros protagonizan la primera huelga nacional de la etapa 'kirchnerista'

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los maestros argentinos cumplen este martes una huelga nacional por reclamaciones salariales que, de acuerdo con los convocantes, ha sido acatada por gran parte de los docentes, y constituye la primera paralización de los profesores que enfrenta el Gobierno desde 2003, cuando comenzó la llamada etapa 'kirchnerista' con la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007).

La huelga se produce en rechazo a la política oficial de moderación salarial de la Administración de Cristina Fernández, y después de que el Ministerio de Educación clausurara las negociaciones salariares con los maestros al imponerles un incremento del 19,7 por ciento, a 2.800 pesos (493 euros), mientras los docentes exigen 3.000 pesos (527 euros).

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, ha considerado una "muy mala señal para la docencia del país la unilateralidad de la decisión (de establecer un piso salarial)", informó el diario local 'Clarín', que, además, certifica tras recorridos por Buenos Aires que el paro se cumple con alta adhesión en los colegios públicos pero con disparidad en los privados.

Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, ha criticado este martes la "posición inflexible de los gremios" docentes y ha asegurado que el Ejecutivo hizo "todo lo que podía hacer".

"Por primera vez no pudimos acordar; este paro no es por las palabras de la presidenta, estaba acordado desde antes", ha dicho. "Si hay un Gobierno que apostó a la Educación ha sido éste", ha agregado.

Según CTERA, recientes críticas de Fernández hacia los docentes "dotaron de más razones a la huelga".

En su mensaje anual de apertura de los trabajos del Congreso, Fernández comparó el régimen laboral de los maestros con el de otros trabajadores al decirles que "trabajan cuatro horas por día" y gozan de un período vacacional de "tres meses".