Publicado 26/05/2020 18:21

Magadascar envía militares y médicos a la segunda ciudad más poblada tras un drástico repunte de casos de coronavirus

Coronavirus.- Magadascar envía militares y médicos a la segunda ciudad más pobla
Coronavirus.- Magadascar envía militares y médicos a la segunda ciudad más pobla - Omar Zoheiry/dpa - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Madagascar han enviado militares y médicos a la ciudad de Toamasina, la segunda más poblada del país, para reforzar la respuesta ante el coronavirus, después de que se haya registrado un drástico repunte de casos de COVID-19 en la localidad durante los últimos días.

El comandante de la Gendarmería, Toarisoa Andrianjanaka, ha indicado que el despliegue de cerca de 150 militares tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, incluidos el distanciamiento social y el uso de mascarillas, según ha informado el diario malgache 'L'Express'.

Andrianjanaka, quien encabeza además el Estado Mayor Mixto Operacional a Nivel Nacional (EMMONAT) ha resaltado que los militares desplegados en Toamasina trasladarán a los ciudadanos la necesidad de respetar las normas sanitarias y permanecer en sus viviendas para contener la propagación del virus.

Según las informaciones recogidas por el citado diario, entre los agentes desplegados hay miembros del Grupo de Seguridad e Intervenciones Especiales (GSIS). "Hemos recibido la orden de enviar elementos de refuerzo, materiales y aportar nuestra experiencia", ha destacado Andrianjanaka.

Por su parte, el presidente de Magadascar, Andry Rajoelina, ha manifestado este mismo martes que "Toamasina no está sola en este combate". "Reforzaremos las medidas y los equipamientos", ha agregado tras llegar a la ciudad para una visita oficial.

Rajoelina ha estado acompañado por 29 médicos y practicantes que reforzarán igualmente el sistema sanitario de la ciudad. "Se instalará una sala de desinfección para su protección. Juntos venceremos a la COVID-19", ha remachado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Las autoridades malgaches han confirmado hasta la fecha 542 casos de coronavirus --incluidos más de un centenar desde la jornada del viernes, la mayoría en Toamasina--, así como dos fallecidos y 147 recuperados, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

"REMEDIO TERAPÉUTICO" CONTRA EL CORONAVIRUS

Rajoelina, que prorrogó el 17 de mayo durante 15 días el estado de emergencia decretado en el país "por motivos de seguridad sanitaria, calamidad pública y para permitir el funcionamiento regular de los poderes públicos", ha promovido durante las úktimas semanas la distribución y comercialización de un "remedio terapéutico" contra el virus, que no tiene cura conocida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido al Gobierno que realice pruebas científicas para garantizar la efectividad del remedio, tras las críticas de Rajoelina contra aquellos que rechazan el 'Covid-Organics'. "Si no hubiera sido Madagascar, sino un país europeo el que hubiera descubierto este remedio, ¿hubiera habido tantas dudas? No lo creo", señaló el mandatario en una entrevista.

Sin embargo, la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, destacó que el organismo "ha trabajado desde hace muchos años con el sector de la medicina tradicional en la región" pero arguyó que estas pruebas y análisis científicos son necesarios para determinar la "eficacia", "posibles efectos secundarios indeseables" y "dosis que puedan ajustarse".

De hecho, la Academia Nacional de Medicina de Madagascar (ANAMEM) indicó en un comunicado tras la comercialización del 'Covid-Organics' que "se trata de un medicamento cuyas pruebas científicas no han sido llevadas a cabo y que podría poner en peligro la salud de la población, y particularmente la de los niños".