Actualizado 02/07/2009 02:55

Magnate asume presidencia en Panamá ante desafíos por crisis

CIUDAD DE PANAMA (Reuters/EP) - El magnate de los supermercados Ricardo Martinelli asumió el miércoles la presidencia de Panamá, con el reto de guiar al país en medio de la crisis global y concretar promesas de apoyo a los más necesitados.

Martinelli, que se impuso holgadamente en los comicios de mayo a la candidata del saliente Partido Revolucionario Democrático (PRD), ofreció en su campaña grandes proyectos como un sistema de metro para la capital y más gasto en vivienda.

"Haré todo lo que esté a mi alcance para avanzar los ideales de una economía libre, desafiando el péndulo ideológico de Latinoamérica", dijo en su asunción Martinelli, quien relevó en el cargo al izquierdista Martín Torrijos.

El nuevo mandatario, de 57 años, ha dicho que una de sus prioridades será concretar un tratado de libre comercio con Estados Unidos firmado en el 2007, pero que quedó estancado en el Congreso estadounidense por críticas acerca de que el país centroamericano es un paraíso fiscal para extranjeros.

Impulsada por la industria de la construcción, se espera que la economía panameña crezca un 3 por ciento este año, sin embargo ese sería su desempeño más débil desde el 2002, limitado por la crisis global por la que se ha desplomado el tráfico comercial a través del Canal de Panamá, otro motor económico clave.

El Congreso panameño aprobó recientemente una reforma que eleva el techo de endeudamiento que tiene el Gobierno, lo que permitiría a Martinelli -que ocupará el cargo por los próximos cinco años- mayor gasto para apuntalar el crecimiento económico.

"El juego de tener un Gobierno gordo y un pueblo flaco llegó a su fin (...), en mi Gobierno se puede meter la pata, pero no se puede meter la mano", dijo Martinelli en su toma de posición, a la que acudieron mandatarios como el mexicano Felipe Calderón y el colombiano Alvaro Uribe.

Además, Martinelli se comprometió a elevar el sueldo de las fuerzas públicas, otorgar una pensión de 100 dólares mensuales a ancianos mayores de 70 años y becas y útiles escolares gratis para los estudiantes.