Publicado 29/02/2020 09:33

Malasia.- Mahathir Mohamad revuelca otra vez la política malasia al ganar apoyos para volver a la jefatura del Ejecutivo

Malasia.- Mahathir Mohamad revuelca otra vez la política malasia al ganar apoyos
Malasia.- Mahathir Mohamad revuelca otra vez la política malasia al ganar apoyos - Harry Salzman/BERNAMA/dpa

KUALA LUMPUR, 29 Feb. (DPA/EP) -

El primer ministro en funciones de Malasia, Mahathir Mohamad, ha anunciado este sábado que dispone de los apoyos necesarios en el Parlamento nacional para volver a consolidarse en su antiguo cargo en medio de una lucha intestina dentro de su partido Bersatu, que ha decidido expulsarle de la presidencia de la formación, y la retirada en las últimas horas de uno de los grandes favoritos para sustituirle, Anwar Ibrahim.

"Ahora mismo estoy seguro de que tengo los números que me hacen falta para ganar la mayoría de apoyos en el Dewan Rakyat (el Parlamento)", ha hecho saber Mahathir en un comunicado emitido este sábado, casi al término de una semana que comenzó con el anuncio sorpresa de su dimisión.

El político, de 94 años, condujo a Bersatu a una extraordinaria victoria electoral en 2018 que le llevó a liderar una de las economías más potentes de Asia. Sin embargo, su dimisión ha sumido la política nacional en una secuencia vertiginosa de acontecimientos.

En las últimas horas, otro líder de Bersatu, Muhyiddin Yassin, anunciaba su intención de postularse a la jefatura del Ejecutivo mientras el que en su momento fue considerado como posible sucesor de Mahatir, Anwar Ibrahim, ha decidido apartarse de la carrera.

Anwar y Mahathir acordaron antes de las elecciones legislativas que se presentaría en una alianza electoral y que si ganaban los comicios, Mahathir sería primer ministro la primera mitad del mandato y entonces le cedería el cargo a Anwar, un antiguo rival político reconvertido en aliado. Ahora, Anwar ha cedido conceder su respaldo a Mahatir en su posible retorno al cargo, "en beneficio del interés nacional".

Mientras, Muyiddin y sus aliados, en especial la Organización Nacional de los Malayos Unidos del ex primer ministro Nayib Razak, han criticado duramente los bandazos en la postura del primer ministro dimitido, en especial porque, en un momento dado, Mahatir contempló también a su compañero de partido como posible sustituto.

"Primero se va, luego Muhyiddin acepta sustituirle, entonces vuelve, entonces dice que Muhyuddin es el candidato, y ahora va y dice que no está de acuerdo", ha manifrestado el vicepresidente de la formación, Ismail Yassin.

El rey de Malasia, Abdulá de Pahang, mantendrá sus esfuerzos en solitario para resolver la actual crisis constitucional tras conocerse la suspensión de la sesión parlamentaria para escoger a un nuevo primer ministro después de que el regente expresara su disconformidad con todos los candidatos presentados inicialmente.