Publicado 24/02/2020 08:28

Malasia.- El primer ministro de Malasia presenta su dimisión y su partido abandona el Gobierno

Malasia.- El primer ministro de Malasia presenta su dimisión y su partido abando
Malasia.- El primer ministro de Malasia presenta su dimisión y su partido abando - Hazim Mohammad/BERNAMA/dpa

KUALA LUMPUR, 24 Feb. (DPA/EP) -

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, ha presentado este lunes por la mañana su dimisión como jefe del Ejecutivo y su formación política, Bersatu, ha abandonado la coalición gubernamental Alianza de Esperanza.

La reunión de Mahathir, el primer ministro de mayor edad del mundo, con 94 años, ha llegado tras un polémico fin de semana por las largas reuniones de mantenidas por la coalición gubernamental y el Gobierno durante toda la jornada del domingo, mientras el sucesor designado de Mahathir, Anwar Ibrahim, denunciaba que ha sufrido una "traición" por parte de sus aliados.

Anwar y Mahathir se han reunido este lunes por la mañana, poco antes de que el primer ministro anunciara que abandona el cargo. Mahathir había acordado ceder el cargo de primer ministro a Anwar, que fue su principal rival político durante mucho tiempo, en el plazo de dos años desde la sorprendente victoria de la coalición gubernamental en las últimas elecciones legislativas de 2018.

Mahathir había declarado que quería seguir como primer ministro hasta que Malasia acogiera la cumbre de noviembre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Once miembros de Partido de la Justicia del Pueblo, la formación de Anwar y que forma parte de la coalición gubernamental, han anunciado que van a formar un nuevo grupo independiente bajo el liderazgo de Azmin Ali, el ministro de Asuntos Económicos.

Ali es uno de los antiguos aliados de Anwar que ha sido visto el domingo en reuniones que han hecho saltar las especulaciones sobre la posible caída del Gobierno y un eventual intento de impedir que Anwar se y sus aliados se hagan con las riendas del Ejecutivo tras la salida de Mahathir.

El domingo, Anwar acusó a varios miembros de la coalición gubernamental de traición tras una serie de largas reuniones que se prolongaron durante todo el día y que llevaron a pensar que podría estar gestándose la formación de un nuevo ejecutivo sin contar con él.