Publicado 28/10/2020 13:59

Malasia.- El rey de Malasia pide al Parlamento que apruebe los presupuestos para respaldar al primer ministro

Malasia.- El rey de Malasia pide al Parlamento que apruebe los presupuestos para
Malasia.- El rey de Malasia pide al Parlamento que apruebe los presupuestos para - Ihsan Istana Negara/BERNAMA/dpa

BANGKOK, 28 Oct. (DPA/EP) -

El rey Abdulá de Malasia ha emplazado a los diputados a aprobar en el Parlamento los presupuestos presentados por el Gobierno para respaldar así al primer ministro, Muhyidin Yasin, tras la inestabilidad política de las últimas semanas.

En un comunicado, el monarca malasio ha emplazado "a todos los diputados a respetar su decreto" y les ha urgido a "detener de inmediato todas las luchas políticas". El llamamiento del rey supone un espaldarazo para el primer ministro después de las críticas y peticiones de dimisión que ha recibido tras la decisión del monarca de no aceptar su propuesta de declaración del estado de emergencia par frenar el aumento de casos de coronavirus.

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Malasia más de 800 casos nuevos y 246 muertos, con lo que el balance se eleva a cerca de 30.000 personas contagiadas, según los datos del Ministerio de Sanidad malasio.

Las autoridades de Malasia impusieron en marzo un confinamiento para frenar la primera ola de la pandemia de coronavirus y desde mayo fueron retirando muchas de las restricciones tras prometer un aumento del gasto para afrontar la crisis económica derivada de la crisis sanitaria.

En su comunicado, la Casa Real ha emplazado a los diputados a aprobar los presupuestos presentados por el Gobierno "por el bienestar del pueblo y el bien de la nación" y ha solicita que las cuentas sean aprobadas "sin ninguna interrupción", según informa Bloomberg.

El primer ministro de Malasia ha tenido que lidiar en las últimas semanas con el desafío del líder opositor Anwar Ibrahim, quien llegó a asegurar que tenía el apoyo de una mayoría de los diputados para hacerse con el cargo de jefe de Gobierno, una apuesta que no fue secundada por el monarca.

El Gobierno de Muhyidin afrontará el 6 de noviembre en el Parlamento la votación de los presupuestos y una derrota podría suponer el final de su mandato. Actualmente hay 16 mociones de censura contra el Ejecutivo registradas en el Parlamento malasio, que retoma su agenda en noviembre.